Reclaman a la provincia que se pronuncie sobre la "masacre de Esteban Echeverría"
Planteo de la Comisión Provincial por la Memoria
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunció ayer "la falta de pronunciamiento" del Gobierno de María Eugenia Vidal tras el incendio de la Comisaría 3º de Transradio, más conocido como "la masacre de Esteban Echeverría" que en las últimas horas sumó una nueva víctima, contabilizando a la fecha el fallecimiento de diez de los detenidos en esa dependencia policial.
Tras dar cuenta del fallecimiento ocurrido el martes de Fernando Martín Arguello, quien tras el siniestro se encontraba internado en el hospital Eva Perón de Lanús, el organismo advirtió que "a casi un mes de la masacre, el Gobierno provincial sigue sin pronunciarse incluso cuando la responsabilidad del Estado está clara: la comisaría tenía seis resoluciones judiciales de prohibición para alojar personas, todas incumplidas por el Ministerio de Seguridad".
La CPM subrayó que "tampoco existía red de prevención de incendio, ni colchones ignífugos y los dos matafuegos tenían las cargas vencidas" y advirtió que desde la asunción de Cristian Ritondo al frente de la cartera de Seguridad ya suman 17 muertos en dependencias policiales.
Quince días atrás, también la Iglesia, a través de los obispos Eduardo García (San Justo) y Jorge Lugones (Lomas de Zamora), denunció el hacinamiento y las malas condiciones de la Comisaría 3º y urgió a la provincia a que adopte "las medidas necesarias en el ámbito de sus atribuciones constitucionales".
El 5 de noviembre ultimo Asuntos Internos de la Bonaerense desafectó a cinco de los policías que prestaron servicios en la madrugada del trágico siniestro.