Reforma previsional: cómo sería la nueva medida que afectaría a los jubilados
Desde el Anses anunciaron que buscan implementar las modificaciones antes de fin de año. Incorporarían la Prestación de Retiro Proporcional y cambios en las pensiones y jubilaciones especiales
El director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Mariano de los Heros, confirmó que el Gobierno impulsará una reforma previsional antes de fin de año y uno de los ejes incluirá el aumento de la edad mínima para acceder a la jubilación.
Hasta este momento, las mujeres con 60 años de edad y con 30 años de aportes pueden jubilarse, mientras que los hombres es a los 65 años. Una de las modificaciones que se incorporó en 2018 fue que empleados privados pueden optar por hacerlo a los 70 años, y que los empleadores no pueden intimar a esos trabajadores a jubilarse.
Sobre las nuevas edades para jubilarse, la idea oficial es impulsar una misma edad para ambos géneros y subirían algunos años, aunque sin llegar a los 70. El gobierno planea aplicarlas de forma gradual. Más del 85% las personas no reúnen los 30 años de aportes, en muchos casos porque los empleadores no los hicieron.
Fin de la moratoriaEl 23 de marzo es el vencimiento de la moratoria previsional. Sobre el fin de este sistema, De los Heros explicó que “el que no llega a los 30 años de aportes, no tiene derecho a la jubilación”.
El funcionario además mencionó la creación de una Prestación de Retiro Proporcional que consiste en una jubilación según los años aportados, con la garantía de un haber mínimo equivalente a la PUAM ( Prestación Universal al Adulto Mayor) del 80% del haber mínimo.
“Lo que tenemos que discutir es el régimen previsional, que es lo que anticipó el Presidente, antes de fin de año, y constituye el punto 9 del Pacto de Mayo. Creo que la Argentina se merece una reforma previsional completa porque el sistema, tal como lo han dejado, está quebrado”, dijo De los Heros.
La PUAM es una pensión no contributiva a la que pueden acceder personas en situación de vulnerabilidad. Actualmente, cobran mensualmente esa pensión unos 200.000 hombres y mujeres.
Otros puntos que plantearía el nuevo proyecto previsional sería abarcar a regímenes especiales como los de insalubridad o de envejecimiento prematuro, los docentes nacionales, investigadores científicos, Servicio Exterior, Luz y Fuerza y Poder Judicial. A todos estos regímenes se les respetaría el derecho adquirido y la propuesta sería que en adelante cuando se jubilen. La propuesta sería que se jubilen al igual que el resto de las jubilaciones y pensiones, en torno del 60/65% del sueldo actualizado de los últimos 10 años.
También pondrán el foco en las pensiones, en especial las de discapacidad y por fallecimiento del titular (por viudez), excluyendo algunos derechos según las condiciones de convivencia o matrimonio. Se habilitaría una variante de jubilación privada, con aportes voluntarios que podrían ser deducidos sobre el impuesto a las Ganancias.
Milei desmintió la reforma para jubiladosA pesar de la confirmación de De los Heros, el presidente Javier Milei desmintió hoy en declaraciones televisivas que la reforma previsional estuviera en agenda para este año.
"Lo que dijo el titular de ANSES corre por cuenta del titular de ANSES, eso no es lo que está en carpeta", aseguró y detalló que considera más urgente pasar a los trabajadores informales a la economía informal para "duplicar los recursos y automáticamente duplicar las jubilaciones".