Política

Represión policial e incidentes con manifestantes en pleno debate de la Ley Bases en Congreso

Graves incidentes, con represión incluida en el Congreso. El Gobierno habló de un intento de "golpe de Estado"

BAE Negocios

Mientras en el recinto del Senado de la Nación se discutía este miércoles la denominada Ley Bases y el paquete fiscal impulsado por el presidente Javier Milei, en las inmediaciones del Congreso, integrantes de la Polícia Federal, Prefectura y Gendarmería, encabezaron una brutal represión contra los manifestantes que en las calles expresaban su rechazo a dichas iniciativas.

Golpe de Estado

Desde su cuenta oficial de X, La Oficina del Presidente hizo mencion a los incidentes y felicitó a las Fuerzas de Seguridad por "su excelente accionar reprimiendo a los grupos terroristas".  "Con palos, piedras e incluso granadas intentaron perpetrar un golpe de Estado, atentando contra el normal funcionamiento del Congreso de la Nación Argentina", acusaron en el posteo.

Lo cierto es que con un enorme despliegue dispuesto por el Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich, efectivos de las fuerzas federales comenzaron a arrojar gases lacrimógenos contras las columnas de los diferentes espacios políticos, las organizaciones sindicales, movimientos sociales y manifestantes en general, los que por su cuenta, se habían congregado en la zona del Congreso.

Los incidentes obligaron a las columnas del Peronismo, el Frente de Izquierda, el Movimiento Evita, la UTEP y el MTE, entre otros, a replegarse por las avenidas de Mayo y Rivadavia, hacía la zona de la avenida 9 de Julio. 

 

La embestida dejó varias personas golpeadas y otras tantas alcanzadas por los agresivos químicos, entre ellos, los diputados Carlos Castagnetto, Leopoldo Moreau, Luis Basterra, Juan Manuel Pedrini y Eduardo Valdés, que integran el bloque de Unión por la Patria (UxP), los que debieron ser trasladados hasta el Hospital Oftalmológico Santa Lucía. 

Los legisladores nacionales realizaban un acto, al momento en que se comenzaron a producir enfrentamientos entre fuerzas federales, las que mientras realizaban un doble cordón para rodear el edificio parlamentario, comenzaron a arrojar de manera profusa, gases contra los manifestantes en la intersección de las avenidas Callao y Rivadavia, donde se produjeron forcejeos y golpes.

"Empezamos a caminar hacia la Plaza y empezó a acercarse gendarmería y la Policía a rodearnos y a tirar gases", se quejó la diputada Cecilia Moreau, en declaraciones a la prensa.

En tanto que Pedrini, su par de bancada, lamentó que pese a que se indetificaron como diputados, "la respuesta fue tirarnos gases".

La sucesión de hechos de violencia se fueron incrementando con el correr de las horas, lo que obligó a las columnas de manifestantes a replegarse por las avenidas de Mayo y Rivadavia, hacía la zona de la avenida 9 de Julio y las calles adyacentes.

Pasadas las 16, un vehículo perteneciente a la Cadena 3 fue incendiado por personas que presuntamente participaban de la movilización, varias de las cuales arrojaron piedras, palos, botellas y elementos con fuego a los uniformados, lo que los obligó a reagruparse, para luego y asistidos por camiones hidrantes y policias en motocicletas, terminar de desalojar la zona.

El saldo de la refiega dejó varias personas afectadas por los golpes y el gas pimienta, y al menos 5 detenidos, mientras que la represión se extendía por las calles circundantes, donde los manifestantes también volcaron al menos un automóvil.

La Oficina del Presidente felicita a las Fuerzas de Seguridad por su excelente accionar reprimiendo a los grupos terroristas que con palos, piedras e incluso granadas, intentaron perpetrar un golpe de Estado, atentando contra el normal funcionamiento del Congreso de la Nación…

— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) June 12, 2024
Esta nota habla de: