Reprograman vuelos por huelga de controladores aéreos

No hubo acuerdo durante la conciliación obligatoria que decretó el ministerio de Trabajo ni en otras negociaciones. El sindicato aseguró que no sólo se trata de reclamos salariales y pone el acento en cuestiones "operativas y de seguridad para los trabajadores y pasajeros"

BAE Negocios

La Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad Aeroportuaria (Atepsa) ratificó el paro que activarán este viernes en todos los aeropuertos del país. La medida de fuerza será desde las 11 a las 13 y desde las 17 a las 19, lo que supondrá la reprogramación de más de un centenar de vuelos..

Ese núcleo sindical sostuvo que se agotaron las instancias de conciliación obligatoria y otras negociaciones por sus reclamos salariales, de seguridad y condiciones de labor.

Atepsa nuclea a los y las controladores aéreos, servicios de información aeronáutica, búsqueda y salvamento y técnicos de la aviación. "El cronograma fue comunicado a todas las líneas aéreas para que puedan reprogramar sus vuelos y notificar a los pasajeros. Sin embargo, no se descarta que un efecto en cadena pueda ocasionar demoras y cancelaciones", manifestó el titular del sindicato, Jonatan Doino.

El conflicto forma parte de otras tensiones que se vienen gestando en el sector sindical aeronáutico e incluyen las discusiones paritarias de este servicio.

Por su parte Aerolíneas Argentinas confirmó la reprogramación de 101 vuelos y el cálculo de pasajeros afectados llega a 12.000. El titular de esa empresa, Pablo Ceriani, dijo que la medida de fuerza "echa por la borda buena parte del esfuerzo que todos los actores de la industria venimos haciendo para sostener la operación y los puestos de trabajo" en tiempos de pandemia.

También el CEO de Flybondi, Mauricio Sana, calificó a la huelga como "un golpe a las aerolíneas que no tienen opción de recuperar esos vuelos cancelados y para la Argentina, porque impide y traumatiza el normal desempeño económico".

Inseguridad aérea

Doino remarcó que su organización asistió a todas las convocatorias de la cartera laboral al mando de Claudio Moroni, "pero la empresa EANA se niega a reconocer los problemas de dotación y operación que afectan a los vuelos". Agregó que las tareas de su gremio se realizan "muy por debajo de los mínimos de seguridad internacionales'. Esta semana -añadió-, durante varias horas y en toda la región sur, no hubo comunicaciones ni radares".

La cuestión para Atepsa van más allá de los reclamos por salarios: "La empresa ofreció un 10% de aumento, pero nuestras demandas exceden lo relativo a sueldos. Ellos no aportan soluciones a problemas de seguridad operacional ni al cuidado de la vida de los pasajeros".

Doino sostuvo que se instalan sistemas de comunicación incompatibles con otros que están en funcionamiento y luego deben ser desinstalados; "hay frecuencias aeronáuticas que se ven interferidas, de las que depende la comunicación entre pilotos y controladores".

Los trabajadores y trabajadoras de Atepsa se encuentran distribuidos en los 54 aeropuertos y aeródromos de todo el país. Cuentan bajo su control la instalación y mantenimiento de los sistemas de navegación electrónicos. Esa labor se desarrolla bajo normativas internacionales y está considerada como una de las más estresantes del mundo según la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO) y la Federación Internacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Ifatca).

Esta nota habla de: