Unión Ferroviaria

Respaldo sindical a la investigación sobre 11 empresas de alimentos

Para el titular de la UF Sergio Sasia las inspecciones de la Secretaría de Comercio determinan una situación que las compañías deberán aclarar o "afrontar consecuencias". El ferroviario dijo que "empujar" subas de precios en artículos de la canasta familiar es un hecho grave

BAE Negocios

El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF) Sergio Sasia apoyó la decisión del Gobierno para abrir un expediente administrativo a 11 grandes empresas alimenticias. Desde el Ejecutivo Nacional apuntaron a esas firmas por no entregar o retener su producción.

El dirigente sindical que ya se había expresado en respaldo de la iniciativa del oficialismo para modificar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias reclamó ahora “el inmediato esclarecimiento de la situación".

"La decisión del Gobierno de denunciar o imputar a esas empresas alimenticias es correcta”, consideró el ferroviario a la hora de considerar que la Secretaría de Comercio Interior verificó el faltante de productos en las góndolas.

El titular de la UF reseñó que esa organización "no culpa ni incrimina a nadie", empero "el procedimiento administrativo ejecutado debe desembocar en el inmediato esclarecimiento de una situación irregular". Las 11 firmas denunciadas cuentan con 5 días hábiles para aclarar lo ocurrido, retomar la producción y garantizar niveles de stock y la comercialización.

El Ministerio de Desarrollo Productivo cuyo titular es Matías Kulfas informó "el objetivo no es sancionar sino que esas compañías vuelvan a producir para abastecer los stocks de mercadería en los puntos de venta".

Sasia, quién también lidera el bloque de sindicatos encolumnados en el Semun, sostuvo que si las empresas deciden no esclarecer la situación deberán afrontar las sanciones correspondientes.

“Si las firmas ocultan o desinforman de forma malintencionada evidenciarán que intentaron arbitrariamente desabastecer sus productos y empujar así una nueva suba de precios en los alimentos básicos, lo que es absolutamente imperdonable".

En ese plano sostuvo que las empresas sometidas al proceso administrativo del ministerio son todas exportadoras de productos alimenticios, “por lo que siempre les será más rentable exportar que abastecer el mercado interno. Si los precios internacionales de esos stocks se alinean con los locales la pobreza treparía a niveles inimaginables", concluyó Sasia.

El miércoles, como reseñó BAE Negocios, la Secretaría de Comercio reveló que las firmas Mastellone, Fargo, AGD, Danone, Molinos Cañuelas, Bunge, Molinos Río de la Plata, Unilever, P&G. Paladini y Potigian son investigadas bajo la sospecha de retención de volúmenes de producción o de no entregarlos, luego de inspecciones en supermercados y comercios.

Esta nota habla de: