Roberto García Moritán propuso demoler el edificio del Ministerio de Desarrollo Social para evitar piquetes
Roberto García Moritán presentó en la Legislatura porteña un proyecto para que el conocido Edificio del Ministerio de Obras Públicas sea eliminado y que se amplíe la avenida 9 de Julio
El legislador porteño Roberto García Moritán presentó un proyecto de ley para demoler el edificio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que está ubicado sobre la avenida 9 de Julio y tiene en su fachada dos murales de acero que homenajean a Eva Perón. Argumentó que la obra será destinada a ampliar la avenida para mejorar el tránsito y así evitar "piquetes y cortes en la zona".
"Acabo de presentar un proyecto de ley para demoler el edificio de Desarrollo Social ubicado en la 9 de Julio. En lo que va del año hubo más de 600 piquetes y cortes en la CABA por culpa de Nación. Resuelvan sus conflictos en otro lado y no le jodan más la vida a los demás", sostuvo desde su cuenta de Twitter.
En su posteo, García Moritán adjuntó una foto del ministerio en el que se ve uno de los murales de Evita, y una bandera de "Trabajadorxs de la Salud" en el que se retrata a la vicepresidenta Cristina Kirchner con un dibujo.
Se trata del conocido como "Edificio del Ministerio de Obras Públicas" o "Edificio MOP" por sus siglas, que está sobre 9 de Julio, entre las calles Moreno y Lima, barrio de Monserrat. Actualmente, es la sede de los ministerios de Desarrollo Social y Salud.
El edificio fue ideado en 1932 por el arquitecto José Hortal, que le propuso al entonces ministro de Obras Públicas, Manuel Alvarado, concentrar sus oficinas en un único lugar, ya que estaban dispersas en 10 edificios distintos. Su construcción inició en 1934 y se inauguró en 1936, cuando todavía no existía la avenida 9 de Julio.
La Avenida Norte-Sur, que luego se bautizaría 9 de Julio, se inauguró en 1937 bajo la presidencia de Agustín Pedro Justo, aunque en ese momento solo en un tramo de 500 metros. Recién en 1947 la extensión de la avenida llegó hasta el edificio. Por eso, quedó en medio de la arteria que atraviesa la Ciudad.
Es una de las únicas construcciones que están emplazadas a lo largo de la avenida 9 de Julio: las otras son el Obelisco, la Embajada de Francia y el Hotel Four Seasons (ex Palacio Álzaga Unzué).
En 1991, luego de la disolución del viejo Ministerio de Obras Públicas y su absorción como Secretaría dentro del Ministerio de Economía, el edificio MOP fue transferido al Ministerio de Salud, que actualmente lo usa como sede junto con Desarrollo Social.
Los murales de EvitaEn 2010, año en que la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró a Eva Perón "Mujer del Bicentenario", se decidió instalar dos murales para homenajearla.
Los murales consisten en dos gigantescos retratos en acero de Evita, que desde 2011 decoran la fachada norte y sur del edificio. El autor es el escultor Alejandro Marmo, quien desde 2006 tenía en mente esta creación.
Los retratos son dos imágenes que capturan la esencia de Eva Perón de dos formas distintas: el que está en la fachada que mira al sur de la Ciudad se llama "Eva de los humildes" y, justamente, busca mostrar la cercanía que alcanzó la fallecida primera dama con las personas más pobres. En él se la ve sonriente y amorosa.
El otro mural, llamado simplemente "Eva", la muestra verborrágica frente a un micrófono, con sus facciones contraídas, dando un enérgico discurso. Este retrato está ubicado en la fachada norte y mira hacia lo que es considerado el sector más pudiente de la Capital Federal.