Conflicto por los fondos

Rodríguez Larreta avanzó con la demanda ante la Corte

La Ciudad apuesta por una medida cautelar para dejar sin efecto la resignación del 1,4% de la coparticipación que fue cedida a La Provincia

BAE Negocios

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, avanzó este viernes con la instrucción para que la Ciudad eleve una cautelar ante Corte Suprema de Justicia y así lograr que se "disponga la inmediata suspensión" del Decreto735 por el que se le quita un punto de la coparticipación del Tesoro. 

Un día después del anuncio desde la sede de Parque Patricios, el Procurador General Gabriel Astarloa, fue notificado para dar impulso a la acción judicial contra el Estado Nacional en pos de "recomponer la integralidad de los fondos del Tesoro Local que dejen de ingresar en el futuro por aplicación del Decreto cuestionado, más los intereses legales devengados", señala el texto.

La respuesta del mandatario se erige en poder "impugnar" la normativa anunciada este miércoles por el presidente Alberto Fernández. 

Durante la conferencia de prensa, Rodríguez Larreta señaló que la resignación de recursos "resulta un acto unilateral del Poder Ejecutivo Nacional e implica una clara violación a las pautas constitucionales en materia de coparticipación, al principio de igualdad entre las provincias y otros principios constitucionales como el de progresividad y legalidad".

El decreto que será publicado en los próximos días en el Boletín Oficial, cuenta con las firmas del ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Mura, y el jefe de Gabinete, Felipe Miguel.

 

Inconstitucional, improvisada, intempestiva e inconsulta

Así catalogó el jefe comunal al DNU 735 por el cuál se redireciona un punto de la coparticipación porteña en la repartición de Nación, fondos que serán utilizados para la asistencia de la provincia de Buenos Aires. 

"Anoche nos encontramos sorpresivamente con una medida improvisada e inconsulta", ya que "la última vez que me mencionaron el tema (de la coparticipación) fue en marzo, nunca más en las 26 reuniones que luego tuve con el Gobierno nacional", especificó Roríguez Larreta, y añadió que "es contradictorio que una medida de la enevergadura se tome unilateralmente".

Esta nota habla de: