Rogelio Frigerio pidió que Patricia Bullrich deje de ser la presidenta del PRO, si es ministra de Javier Milei
El gobernador se refirió al rol de JxC en la gestión de Javier Milei y advirtió que si Patricia Bullrich accede a ser su ministra, no podrá continuar con la presidencia del partido
El gobernador electo de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, pidió la destitución de Patricia Bullrich en Juntos por el Cambio (JxC) si llega a asumir como ministra del presidente electo Javier Milei. "Si es funcionaria, no va a poder seguir siendo presidenta del partido", advirtió.
El exministro de Interior de Mauricio Macri dijo que se trataba de "algo casi obvio". Además, se quejó de que la decisión de que Patricia Bullrich sea ministra de Seguridad del gobierno libertario no fue previamente consultado en la coalición. "Para que sea una decisión institucional y de la coalición tiene que ser de todos, y eso no fue así", señaló en declaraciones radiales.
En esa línea, agregó que dentro del bloque de gobernadores de JxC no sienten que "el mandato de la sociedad haya sido para gobernar a nivel nacional". De todos modos, subrayó en la importancia de que el gobierno de Javier Milei se nutra "de gente con experiencia".
En una entrevista por Radio Con Vos, el gobernador entrerriano consideró que, tras la derrota del partido en las elecciones generales y la división dentro de la coalición que generó el apoyo a Javier Milei, "el bloque de JxC ya no va a ser igual". "Hubo una decisión de la Coalición Cívica de abrirse, pero los gobernadores vamos a sostener en la Mesa Nacional la necesidad de la unidad", agregó.
Los gobernadores de JxC se reunieron el miércoles pasado en Buenos Aires para evaluar el escenario político que dejó el resultado del balotaje y emitieron un comunicado después del encuentro para manifestar "su compromiso con el cambio y la gobernabilidad del país". En él, enfatizaron sobre la importancia de la Coparticipación Federal: "Pretendemos ser tomados en cuenta", explicitaron.
Asimismo, Frigerio adelantó que el próximo martes convocaron una "reunión con los bloques de Diputados y Senadores, los actuales y los electos, para sostener la unidad". Agregó: "Lo que haga cada uno corre por su cuenta".
En esa línea, sostuvo que "cada quien es libre de sumarse al gobierno si considera que eso es positivo”, pero que Juntos por el Cambio "fue elegida para ser oposición, y lo vamos a hacer con responsabilidad". "Vamos a marcar límites en lo que creamos que no está bien", agregó.
Patricia Bullrich será ministra de Seguridad de Javier MileiLa excandidata presidencial de JxC y presidenta del partido acompañó a Javier Milei durante el último tramo de la campaña y se sumará a su gabinete después del 10 de diciembre como ministra de Seguridad, según confirmaron voceros de La Libertad Avanza a BAE Negocios. Sería la segunda experiencia de Bullrich frente a esta cartera, ya que había sido la ministra de Mauricio Macri entre 2015 y 2019 en la misma área.
Si bien ni Bullrich, ni Macri, ni el mismo Milei han hablado públicamente al respecto aún, la líder del PRO había adelantado en diálogo con TN que no quería volver a estar en el puesto que ya ocupó, pero que "si viene alguien y dice no tenés otra alternativa de cómo solucionar este problema y la única persona en Argentina que lo puede solucionar sos vos, te pone en una situación compleja".
En tanto, el gabinete del presidente electo sigue lleno de incertidumbres. Mientras que Diana Mondino insistió con que nada será confirmado hasta el 10 de diciembre, Emilio Ocampo salió de la presidencia del BCRA para darle el lugar a Demian Reidel, quien ayer anunció que tampoco ocupará el puesto.