Rossi defendió las políticas públicas y advirtió que "desaparecen si gana Milei"
Los candidatos a vicepresidente protagonizaron el segundo debate televisivo previo al balotaje
Los candidatos a vicepresidente, Agustín Rossi, por Unión por la Patria y Victoria Villarruel, de La Libertad Avanza, protagonizaron este miércoles el segundo debate televisivo de las elecciones 2023. Hablaron sobre Economía y Trabajo; Seguridad y Defensa; Salud, Educación y Políticas Sociales; y Justicia, Derechos Humanos y Transparencia.
El jefe de Gabinete y la referente libertaria se vieron cara a cara tras haber protagonizado con fuertes cruces el primer encuentro, desarrollado el pasado 20 de septiembre.
Los aspirantes a la Vicepresidencia anticiparon así el cierre de la temporada de debates de campaña, a 11 días del balotaje. Este domingo 12 de noviembre se llevará a cabo en la UBA el tercer y último debate, con los candidatos a presidente Sergio Massa y Javier Milei.
Milei "le va a complicar la vida a los industriales argentinos"
En materia económica, Villarruel apuntó contra Rossi y su compañero de fórmula Sergio Massa. Los acusó de mentir y de no haber aplicado sus propuestas "durante estos cuatro años".
En su respuesta, Rossi defendió las políticas públicas implementadas por Sergio Massa. Entre ellas la devolución del IVA y la eliminación del Impuesto a las Ganancias. Destacó el programa PreViaje y la construcción de viviendas.
"Llevamos 37 meses de crecimiento de empleo asalariado privado registrado, traccionado por dos actividades económicas, la construcción y la hotelería argentina, impulsadas por la obra pública y el plan Previaje. Ambas políticas desaparecen si (Javier) Milei gana las elecciones", afirmó.
"La inflación no se baja de un hondazo. Proponemos una verdadera revolución exportadora, potenciando todas las actividades económicas. Y con eso fortalecer las reservas del banco central para estabilizar el tipo de cambio", replicó el jefe de Gabinete.
Rossi, además, criticó las declaraciones del candidato presidencial libertario Javier Milei, que en caso de ganar va a cortar relaciones con Brasil y China, y el funcionario nacional señaló que "le va a complicar la vida a los industriales argentinos".
Villarruel, por su parte, aseguró que la Argentina está en la actualidad "peor que en 2001" en materia económica. "Nosotros vamos a estabilizar la economía. Vamos a frenar el gasto público y detener para siempre la emisión monetaria", prometió la referente libertaria y lanzó: "Vamos a bajar la inflación de un hondazo".
"No estamos con la agenda 2030"Rossi y Villarruel ya habían protagonizado fuertes cruces por Justicia y Derechos Humanos durante el primer debate. En esta ocasión, Rossi cuestionó a los libertarios por negar el cambio climático, mencionando la agenda 2030, con propuestas de creación de parques nacionales.
"No queremos más Joe Lewis ni Lago Escondido", sostuvo. "Los parques nacionales son cuidados por guardaparques, tarea noble, no son ninguna cueva de militantes", agregó Rossi.
Al respecto, Villarruel remarcó que "en LLA no estamos con la agenda 2030". Y argumentó: "Privilegiamos la soberanía del Estado argentino por sobre la imposición de otros países".
"No fueron 30.000 desaparecidos"En otro orden, Villarruel reiteró, tal como hizo Javier Milei durante la campaña electoral, su postura sobre los desaparecidos durante la última dictadura cívico militar. "No fueron 30.000", aseguró.
A raíz de esas declaraciones, Rossi la acusó de "romper el pacto democrático que teníamos todas las fuerzas políticas" al "reivindicar la dictadura".
"La única dirigente política que trajo al pasado rompiendo el pacto democrático que teníamos todas las fuerzas políticas fuiste vos, empezaste a reivindicar la dictadura, tendríamos que estar mirando hacia adelante. La Argentina tenía un pacto democrático alrededor de lo que significa la política de derechos humanos", subrayó.