Ruiz Malec deja el ministerio de Trabajo en provincia y se suma a la AFIP
El referente sindical de Curtiembres y la Corriente Federal Walter Correa podría ser su reemplazo en la cartera laboral bonaerense
La ministra de Trabajo bonaerense Mara Ruiz Malec se integrará a la estructura de la AFIP, bajo la conducción de Carlos Castagneto, para desempeñarse a cargo de uno de los estamentos de fiscalización.
Según pudo saber BAE Negocios su nueva responsabilidad será en la Dirección de Recursos de la Seguridad Social (DGRSS), posición que ocupaba Castagneto hasta asumir al frente del organismo recaudatorio.
El recambio ministerial bonaerense, obligado por el pase de Malec a la estructura nacional, podría significar el ingreso de Walter Correa, dirigente sindical alineado en la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) al gabinete de Axel Kicillof como nuevo responsable de la cartera laboral. Ese núcleo gremial tiene sintonía expresa y manifiesta con el kirchnerismo y por ende con el gobernador. Datos
En cuanto a la designación de la economista en la AFIP, sería la primera vez que una funcionaria con labor sindical previa pase a ocupar un puesto en la estructura de la administración federal impositiva. Malec ha trabajado en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
La economista estuvo al frente del Ministerio de Trabajo desde el inicio de la gestión de Kicillof y desde allí se destacó por dinámica de labor y buena relación con las organizaciones gremiales, en particular los de la industria.
Bajo su ministerio se llevaron adelante las primeras acciones para la registración laboral de los trabajadores de plataformas y también para la fiscalización del empleo registrado de los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en barrios privados del territorio bonaerense.
La ministra bonaerense, en las primeras horas de la crisis interna luego de las PASO 2021, había sido mencionada como posible reemplazo del titular de la cartera laboral Claudio Moroni. Las renuncias en cadena de los funcionarios kirchneristas en aquellas jornadas de intensa beligerancia en la interna oficialista consumieron cualquier alternativa para que ese paso tuviese lugar, pero fue una de las opciones que se barajaron para definir cambios.
El equipo de Gobierno provincial ratifica su perfil propio dentro de la estructura del Frente de Todos, tal cual ha sucedido en diferentes puntos de gestión específicos que incluyen los temas laborales.