LA ERA MILEI

Ruralismo sin indemnización, la UATRE le responde a Sturzenegger y a la SRA

El gremio del campo cuestionó el intento de aplicar un fondo de cese laboral como en la construcción. Críticas a Milei y a los empresarios del agro

lautalan

A partir del sendero que marcó la Comisión Nacional de Valores (CNV) hacia una reforma laboral de hecho, mediante fondos de cese en reemplazo de las indemnizaciones por despidos, el Gobierno ya reseñó que la Sociedad Rural Argentina (SRA) avanza en esos mismos cambios para los peones rurales.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, señaló al presidente de la SRA, Nicolás Pino, como uno de los impulsores de esa línea de reforma y pronosticó: “Vamos a tener novedades pronto”. La reacción sindical ante esta premisa, y otros temas vinculados a los trabajadores y trabajadoras del campo, no se hizo esperar.

 

La secretaria de Organización de UATRE y dirigente del espacio "Campo Nacional", Natalia Sánchez Jáuregui, sostuvo que la prioridad debe ser recuperar el rumbo productivo y cuestionó el modelo financiero concentrado: “Metamos motosierra a la timba financiera y recuperemos la producción, el trabajo y salarios dignos para trabajadores y jubilados”.

Como publicó BAE Negocios, los cruces tienen lugar en un sector atravesado por altos niveles de informalidad laboral. El trabajo rural, como señalan desde UATRE, es el ámbito con mayor porcentaje de hombres y mujeres no registrados. Incluso, por estas horas y desde hace años, a esos trabajadores, llegado el fin de su vínculo laboral, no les queda alternativa alguna para exigir indemnización.

Sánchez Jáuregui le aseguró a este medio que el gobierno de Javier Milei atenta contra los derechos laborales y deja a los sectores populares sin respaldo. “Cuando uno pone un voto está eligiendo la forma de producción; está votando también la legislación que va a venir a dar las condiciones de su trabajo”, afirmó, remarcando la necesidad de construir conciencia colectiva.

En ese marco, la dirigente gremial afirmó: “Nosotros vamos a estar del lado de la defensa de los intereses laborales, de la educación pública, de la salud pública y, por supuesto, de nuestros jubilados, que han trabajado toda su vida y que merecen tener una vida digna y una jubilación digna”.

“Nuestro amo juega al esclavo”

Sánchez Jáuregui también fue categórica al rechazar la propuesta paritaria de la Mesa de Enlace: “Pretenden seguir sosteniendo un modelo agroexportador que acumula rentabilidad a costa de salarios de hambre. No vamos a aceptar aumentos que condenen a los trabajadores rurales a seguir por debajo de la línea de pobreza”. Y agregó: “Exigimos un salario digno y urgente para los trabajadores del campo, que garantice condiciones reales para quienes todos los días ponen el cuerpo en el trabajo rural”.

Además, fue contundente al referirse a la última propuesta formal presentada por el sector empresario: “Ofrecieron un 0% de aumento en junio, un 1% en julio, otro 1% en agosto y dos sumas no remunerativas de 6 mil pesos. Es una falta de respeto y una provocación a quienes sostienen la producción de alimentos en la Argentina. No se trata de números, se trata de dignidad”.

Asimismo, apuntó directamente contra la actitud del sector agroempresario en la mesa de negociación: “Hablan de esfuerzo compartido, pero sólo piden sacrificios a los de abajo. Mientras se llenan los bolsillos con precios récord, ofrecen cifras irrisorias. No es una discusión económica, es una decisión política: o estamos del lado del capital concentrado o del lado de quienes sostienen la producción con su trabajo”.

La dirigente respaldó además con firmeza la figura del gobernador Axel Kicillof, a quien definió como “un dirigente que está a la altura de las circunstancias, que seguramente mide bien y que hay mucha esperanza puesta como Gobernador en esta etapa y, por supuesto, en el futuro”.

Esta nota habla de: