ELECCIONES

Sáenz se impuso con comodidad en Salta y envió un mensaje antrigrieta

El gobernador salteño fue reelecto por 30 puntos de diferencia con el candidato de Juntos por el Cambio, Miguel Nanni.

BAE Negocios

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, consiguió su reelección por un holgado margen en las elecciones provinciales de este domingo. Por 30 puntos aventajó al candidato de Juntos por el Cambio, Miguel Nanni. En tanto, el postulante del Frente de Todos, Walter Wayar, quedó en cuarto lugar. 

Con el 99,72 por ciento de las mesas escrutadas, Sáenz (Frente Alianza Gustavo) obtuvo el 47,46 por ciento de los votos, seguido de Nanni con el 17,29 por ciento y Emiliano Estrada (Frente Avancemos) con el 16,18 por ciento. Wayar apenas consiguió el 5,15 por ciento. Salta para Todos, con Verónica Caliva como candidata, logró el 2,91 por ciento

Sáenz agradeció a los salteños por haberlo votado y soltó: "Que sirva para que a nivel nacional sepan que se puede opinar distinto, que terminemos con la lógica de amigo- enemigo, que se pueden tener puentes que nos unen". "En este Frente (provincial) nos sentamos, discutimos, nos peleamos pero trabajamos para la gente. Eso es primero la patria", agregó.

"La vida nos enseña que no se gana ni se pierde, se aprende de los triunfos y las derrotas", remarcó el mandatario salteño. Y continuó: "Hemos tenido una campaña donde hemos sufrido noticias falsas, calumnias, no nos importa. No hay políticos ni líderes mesiánico". 

El actual mandatario provincial es un aliado del ministro de Economía, Sergio Massa. Su buen vínculo es bastante previo a la llegada del líder del Frente Renovador al Palacio de Hacienda, incluso a la conformación del Frente de Todos. En 2015, fue candidato a vice de la fórmula presidencial que encabezó quien hoy está intentando conducir la política económica del gobierno que encabeza Alberto Fernández y desde allí quedaron muy amigos, al punto que pasan juntos cada 31 de diciembre. Aún así, Sáenz siempre se encargó de mantener cierto grado de independencia de la Casa Rosada. 

Como todo dirigente que se ufana de no ser parte de ninguno de los dos grandes bloques políticos, el gobernador de Salta habla con todos. De Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta funciona como su principal interlocutor. También dialoga con Mauricio Macri, con quien tuvo un trato afable durante la administración de Cambiemos, mientras se desempeñaba como intendente de la capital salteña. 

Con el peronismo fragmentado y ante un candidato opositor que no logró hacerle sombra, Sáenz logró no sólo un segundo mandato, sino que lo hizo por un porcentaje tan amplio que se erigió como el principal dirigente de Salta.

"Felicitaciones querido @GustavoSaenzOk. Trabajar por el desarrollo minero y por la promoción de las economías regionales que generan trabajo para tu gente, tuvo premio. Te abrazo como cada fin de año hace muchos años. PD: está claro que sos mejor gobernador que cantante", publicó Massa en las redes sociales.

El ministro de Economía se escribió varias veces durante todo el domingo con Sáenz, quien le dio el visto bueno al mensaje que Massa luego difundió para felicitarlo por la elección. Una vez subido al escenario, el gobernador salteño le agradeció en público sus palabras, llamándolo "amigo del alma". 

"Felicitaciones Gustavo Sáenz por la victoria en estas elecciones, el pueblo salteño ha vuelto a confiar en todo lo que hiciste durante este tiempo defendiendo los intereses de la provincia", escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter. Y agregó: "Seguiremos trabajando unidos como hasta ahora y con las mismas convicciones".

Rodríguez Larreta también felicitó al mandatario provincial y de paso aprovechó para referirse al sistema de votación que tanto defiende la coalición opositora: "Felicitaciones a @GustavoSaenzOK, releecto gobernador de Salta y a Juntos por el Cambio por la elección que hicieron! Qué importante el uso de boleta única electrónica para que todos podamos tener los resultados más rápido y de forma más transparente! Felicitaciones a todos los salteños!".

En tanto, los otros precandidatos a presidente de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich (PRO) y Gerardo Morales (UCR) se limitaron a saludar solamente a los postulantes de su espacio político. 

Esta nota habla de: