Salario mínimo: un proyecto que sólo busca acelerar la decisión del Ejecutivo
Horas después del reclamo de los movimientos sociales para acelerar la convocatoria del Consejo del Salario y atenuar el impacto de la inflación en los ingresos más bajos, el ala K del oficialismo instó al Gobierno, vía proyecto de resolución, para dar respuestas
Entre las herramientas que le restan al Gobierno para atenuar el impacto de la inflación en los sueldos está la convocatoria del Consejo del Salario (CNS), modificar el Salario Mínimo (SMVM) y adelantar los tramos que llevarán ese valor a $47.850 recién en diciembre. El pedido surgió por escrito dentro del propio oficialismo, con el proyecto de resolución que presentó el diputado Máximo Kirchner, acompañado por legisladores de extracción sindical y movimientos sociales del Frente de Todos.
Dicho pedido tuvo el aval de diferentes economistas a la luz de que la inflación de abril será considerable y el 45% de mejora para el SMVM quedó como "manta corta" al igual que las primeras paritarias acordadas este año, en el mismo porcentual, tal el caso de metalúrgicos y ladrilleros. La progresión de mejoras del Salario Mínimo se fijó, por unanimidad y a fines de marzo con el 18% en abril, 10% en junio, 10% en agosto y 7% en diciembre.
"La evolución del SMVM es fundamental y actúa como referencia para diferentes instancias de negociación laboral; establece los porcentajes de aumento que actualizan el Seguro de Desempleo, fijan el valor hora para los trabajadores jornalizados; y son tenidos en cuenta para las actualizaciones del programa Potenciar Trabajo y las Becas Progresar", reseñó el proyecto presentado por Máximo Kirchner el jueves.
Si bien por estas horas el propio oficialismo expresa que "no hay pelea sino debate" o incluso como aseveró el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, "el Frente de Todos es táctico, no ideológico", la relación del ala K y la ligada al Presidente es delicada. De allí que adelantar el CNS por el SMVM, en otro momento, pudo ser parte de un acuerdo veloz.
Por estos días en cambio su diligencia tiene lugar vía Congreso, en modo resolución, el cual sólo insta al Poder Ejecutivo a actuar a la cuestión respectiva.
Además de la autoría de Kirchner, lo rubricaron también Vanesa Siley, Hugo Yasky, María Rosa Martínez, Sergio Palazzo, Claudia Ormachea, Carlos Ponce, Natalia Zaracho, Federico Fagioli, Verónica Caliva, Pablo Carro, Carlos Cisneros y Juan Carlos Alderete.
El "por escrito" y la "nada de nada"Según dieron cuenta fuentes sindicales a este diario cuando el martes se publicó la inquietud de la UTEP y Barrios de Pie (Libres del Sur) el abogado laboralista y ex diputado Héctor Recalde le ponderó a Máximo Kirchner la alternativa de anticipar tramos y convocar al CNS, y dejar por escrito el pedido a través del proyecto de resolución.
Desde el ministerio de Trabajo, ante la consulta sobre el tema dijeron "por el momento no hay nada de nada". La jugada para anticipar el CNS y el SMVM tiene simetría con otra inciativa del oficialismo desde el Congreso.
Se trata en este caso de un proyecto de ley con impulso desde el Senado para crear el Plan de Pago de Deuda Previsional para aquellos trabajadores que no hayan completado los 30 años de aportes que se presentó el viernes. Para el interbloque de Unidad Ciudadana/Frente Nacional y Popular de concretarse la norma habrá una solución para 500.000 personas que hoy no podría acceder a su jubilación. "Se trata de la continuidad de los planes de inclusión previsional que se suceden desde 2004", ponderaron desde el interbloque.