Salarios por encima de la inflación, una prueba paritaria para los metalúrgicos
Con una pauta salarial que en promedio a la fecha supera el 45%, la última mejora del Salario Mínimo Vital y Móvil del 52,8% que se votó por unanimidad y la mejora en los registros de la actividad industrial, la revisión de los trabajadores/as metalurgias -que llega con demora a plasmar su mesa- empresarios y el sindicato de Caló deben concretar una mejora para consolidar sus respaldos al Gobierno. Hasta hora los afiliados de la UOM sólo percibieron un 25% de aumento en sus sueldos
El autodesafío que se impuso el Gobierno en cuanto a sueldos por encima de la inflación se apresta a tener un examen de relevancia, dentro del año paritario y en pandemia.
La revisión paritaria de los metalúrgicos comenzará este jueves con un encuentro pactado por las cámaras empresarias del sector y la UOM que lidera Antonio Caló.
Esa negociación de convenio de salario es la de mayor relevancia en la grilla de mejoras 2021 pendientes, respecto a las que se fueron gestando al compás de la inflación y la disminución de las restricciones por la pandemia.
Abarca a más de 185.000 trabajadores y trabajadoras industriales.
La revisión deviene del acuerdo firmado en abril por el 35,2% de la cual los trabajadores/as del sector a la fecha sólo percibieron el 25%, por el esquema homologado en esa paritaria.
A la hora de esta negociación la pauta salarial paritaria tiene base en el 45% y para el caso de tomar la última modificación del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) -que votó por unanimidad el Consejo Salarial (CNS)- y se potenció con el 52,8%.
Lo cual enmarca el reclamo de las bases metalúrgicas para lograr un porcentaje intermedio entre ambos valores para sellar acuerdo.
El escenario para esta ocasión está impactado por la mejora de registros en la actividad industrial, que Caló destacó en cuanto a la recuperación de empleo efectivo en el sector.
A solas y números
“Será un primer encuentro para analizar el devenir de la inflación desde que se pactó el último acuerdo”, detallaron fuentes de la mesa de negociación a BAE Negocios el lunes por la noche.
Acotaron que para esa reunión -que se desarrollará en forma presencial y en la sede de la UOM (Alsina 250)- existe buena predisposición de las partes para mejorar el último pacto.
La mesa del jueves tendrá al sindicato y a las cámaras frente a frente, sin la participación del ministerio de Trabajo en esta instancia de inicio, según confirmaron las partes y la cartera laboral bajo el mando de Claudo Moroni a este diario.
Caló aseguró que la UOM recuperó 22 mil empleos el último año e hizo una fortísima autocrítica sindical por las PASO: "Los dirigentes gremiales no hicimos campaña, nos quedamos dormidos".
En abril las cámaras empresarias y la UOM acordaron la mejora salarial con valor del 35%,2 en 3 tramos y cláusula de revisión en diciembre, la cual se adelanta para este fin de mes. El cronograma -en aquel momento- fijó un 15% no remumerativo pero aplicable a todos los adicionales para abril, 10% en julio y otro 10% en octubre. A partir de julio ese 15% inicial pasó a ser remunerativo y a la fecha los trabajadores/as percibieron sólo el 25%.
Como publicó este diario la revisión paritaria de la UOM tiene un eje en común con el CNS que aprobó el haber mínimo con la suba del 52,8%, es la ocasión para que tanto el sindicato como para las cámaras Adimra, AFAC (autopartistas), Camima (pymes industriales), Afarte (terminales electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio) y Fedehogar (electrodomésticos) lleven al terreno de los hechos el respaldo que le manifestaron al Gobierno luego del terremoto de las PASO.
Léase un “numerito” concreto y positivo para sumar más dinero entre los trabajadores.