Sanidad lleva adelante un paro y cortes de tránsito para exigir su paritaria 2021
El jueves venció la conciliación obligatoria que dictó el ministerio de Trabajo. Las gestiones para tratar de frenar el conflicto no llegaron a puerto alguno. El servicio de atención a la salud jaqueado en plena emergencia Covid y bajo una pulseada de tensiones entre el Gobierno y las prestadoras médicas por el aumento de tarifas.
De acuerdo al cronograma que anunciaron desde hace semanas los trabajadores y trabajadoras del gremio de Sanidad potenciaron este viernes su plan de lucha con paros por 4 horas en cada turno de atención, en virtud del fracaso de las negociaciones paritarias 2021 para ese núcleo de 250.000 trabajadores.
Fatsa y ATSA los sindicatos que tutelan a dicho personal resaltaron que la huelga se cumple “con un alto acatamiento en todas las clínicas, sanatorios y hospitales de comunidad de la Capital Federal”, realzando que la misma tónica “se replica por todo el país”.
Además del cese de labor por 4 horas en cada turno, el gremio activo cortes de tránsito en las zonas donde están ubicados los centros de salud. “Los mismos se cumplen por 10 minutos comenzando puntualmente”, destacaron desde esos sindicatos a BAE Negocios.
Piquetes
En efecto esta mañana se cumplieron los cortes a las 11, 12 y 13. Durante el turno tarde esa medida se desarrolarrá a las 15, 16 y 17, en tanto que para la noche el “piquete sanitario” se activará a las 22 y 23.
“Sin salarios no hay salud”, refrendaron desde el gremio energizando la consigna que se reiteró desde el lunes cuando comenzaron los reclamos callejeros para señalar que “acá no afloja nadie”.
Para sellar el acuerdo paritario el gremio pretende no menos del 43% en sintonía con la pauta salarial que a la fecha se enmarca en un 40% promedio.
Como sucediera con la conflictiva negociación salarial 2020, Fatsa y ATSA refrendaron que ante una pandemia inédita y con la consabida sobrecarga de trabajo para sus afiliados los mismos “nunca trabajaron tanto y cobraron tan poco”.
Hoy lxs trabajadorxs de Sanidad Paramos en todo el país.
Con la fuerza de nuestra organización y el apoyo de la sociedad, alzamos nuestro legítimo reclamo por una recomposición salarial urgente.
Hoy lxs trabajadorxs de Sanidad ratificamos que #SinSalarioNoHaySalud. pic.twitter.com/FNRDDL2z6f
Como reseñó este medio el conflicto salarial se desarrolla en medio de la puja entre el Gobierno y las empresas privadas de Salud por el incremento de las cuotas de las prepagas. Las mismas aducen que los “costos de servicio y laborales” se potenciaron en la emergencia Covid y apelaron a la Justicia para que les autorice la modificación de aranceles que exigen para avanzar en la negociación de convenios de salarios.