Sanidad y Smata firmaron acordaron paritarias en la previa al balotaje
Tanto elpersonal de la atención a la salud como los mecánicos suscribieron sus respectivos convenios para intentar proteger en algo los salarios de ambos sectores frente al incremento sostenido de precios
Siempre bajo la presión del incremento sostenido de precios, dos gremios importantes completaron acuerdos paritarios en las horas previas al balotaje del domingo. Sobre la dinámica sindical para frenar la corrosión del poder adquisitivo los trabajadores y trabajadoras registrados del sector privado, por un lado Sanidad, como quienes se desempeñan en la órbita industrial de los mecánicos completaron sus convenios del año.
La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) que lidera el también triunviro de la CGT Héctor Daer, pactó con las cámaras empresarias del sector de sanidad respecto a seis de sus convenios relativos a la asistencia de la salud.
“Desde abril y hasta diciembre terminamos con el 137% de aumento”, reseñó Daer en el plenario de delegados que esa organización convocó para presentar el acuerdo. “Vamos a estar acompasados por sobre el paquete antiinflacionario porque hubo una acción clara del gobierno en resolver este desfasaje”, remarcó el sindicalista que propicia desde hace meses un fuerte respaldo al ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa.
De esta manera se rubricaron seis convenios de Sanidad con aumentos para noviembre y diciembre cerca del 140% de aumento para los últimos 8 meses del año. “Pongan en valor esta acción sindical, compañeros, porque no van a encontrarla en ningún otro sector”, enfatizó el triunviro a los delegados. En la ocasión también destacó que esos acuerdos fueron la respuesta gremial al desafío de proteger los salarios bajo el fuego de la inflación.
Pacto de los mecánicosPor su parte, el Sindicato de Mecánicos (SMATA), que comanda Ricardo Pignanelli junto a su adjunto y diputado nacional electo Mario “Paco” Manrique logró un incremento bimestral para el personal de las terminales automotrices.
Esa organización sindical mantuvo el esquema de actualización bimestral que reemplazó a la tradicional paritaria trimestral del sector que se extendió por 10 años en ese rubro. Para la ocasión firmaron por el 22,3% que regirá por este bimestre y se aplicará en los haberes desde el 1° de noviembre.
En Smata realzan que el convenio se basó con los números del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, en la dinámica gremial para proteger de la mejor manera posible los sueldos. Manrique explicó que además del análisis sobre los números e incremento de los precios, Smata considera relevante lograr acuerdos cortos, porque a mayor cantidad de meses el deterioro del poder adquisitivo es más fuerte. La estadística de acuerdos de los mecánicos se constituye desde hace años en una de las referencias salariales fabriles e incluso de otros sectores que negocian sus mejoras con los empresarios.