CANCILLERÍA

Santiago Cafiero afirmó que Argentina vuelve a reclamar "una solución pacífica" por Malvinas

El canciller Santiago Cafiero habló sobre la recuperación de las Islas Malvinas a 40 años del regreso de la democracia, y aseguró que Argentina "tiene que seguir perseverando en su reclamo" para "sensibilizar a la comunidad internacional"

BAE Negocios

El canciller Santiago Cafiero afirmó que "a 40 años de la recuperación de la democracia, Argentina renueva" el reclamo por "una solución pacífica en la "disputa de soberanía" sobre las islas Malvinas, usurpadas por el Reino Unido desde 1833, y consideró que el país "debe seguir perseverando" para que Gran Bretaña se siente a la mesa de negociaciones.

El funcionario del gobierno de Alberto Fernández se refirió al tratado de Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 1965, y en remarcó: "Renovamos la búsqueda de la solución pacífica de la controversia con el Reino Unido. Queremos que se cumpla con el derecho internacional".

"Argentina tiene que seguir perseverando en su reclamo y continuar sensibilizando a la comunidad internacional que es lo que venimos haciendo y es lo que se ha hecho en este tiempo. Nosotros venimos reclamando nuestra integridad territorial. Venimos reclamando parte del territorio argentino que ha sido usurpado. De ahí en adelante venimos reclamando que esa situación anómala de colonialismo en el siglo XXI se revierta", apuntó en conversación con Telam.

Santiago Cafiero afirmó que Argentina vuelve a reclamar "una solución pacífica" por Malvinas
Santiago Cafiero apuntó a que se cumpla con el derecho internacional

Además, Cafiero apuntó que lo que el Gobierno nacional plantea "son cuestiones que están en la propia Constitución y ya eran formuladas en su momento por Perón y es la necesidad de trabajar también preservando la integridad y la cultura de los isleños".

"Eso no podía determinar en absoluto esta visión que el Reino Unido trata de imponer como narrativa, como argumento, de la autodeterminación de los pueblos. Toda la comunidad internacional y el derecho internacional han planteado que cuando hay comunidades impostadas que llegan y se impostan en un territorio, como sucedió en 1833, ya desde ahí el principio de autodeterminación de los pueblos no se puede tomar como válido", señaló. 

Vuelos a las Islas Malvinas

El canciller también tocó el tema de los vuelos a las islas Malvinas, y aseveró que la Argentina "sigue insistiendo que la conectividad más razonable es la conectividad que tiene con el continente", es decir que unan el archipiélago con territorio argentino. "La isla está a 700 kilómetros del continente argentino y a 14.000 kilómetros de Londres. La conectividad lógica es la conectividad con el continente argentino y es algo que venimos remarcando", subrayó.

En ese contexto, Cafiero aseguró que "viven más británicos de ciudadanía británica en el continente argentino que en las islas, donde la mitad de los habitantes de las islas son militares".Y agregó: "Esto habla a las claras de cómo el Reino Unido trata de hacer pasar una situación absolutamente anómala como algo natural y no lo es. Por eso la Argentina va a seguir reclamando".

Asimismo, Cafiero insistió que "si bien la guerra de Malvinas se dio en un concierto de dictadura cívico militar, luego de la recuperación de la democracia la Argentina ha bregado por la solución pacífica de la controversia".

"Precisamente estos valores, la recuperación de la democracia, el respeto de los derechos humanos, la búsqueda de recuperar el ejercicio pleno de soberanía son los valores que nos unen a todos los argentinos", concluyó el canciller.

El Reino Unido se niega a dialogar desde 1982 con la Argentina por la "disputa de la soberanía" sobre las Malvinas, Sandwich y Georgias del Sur, incumpliendo con numerosas resoluciones de la ONU, y pese a que entre 1965 y 1981 se llevaron a cabo varias reuniones bilaterales en búsqueda de una solución a la controversia.

 

Fin del pacto Foradori-Duncan

El mes pasado, el canciller anunció el fin del pacto Foradori-Duncan, que fue firmado durante la gestión presidencial de Mauricio Macri. El mismo entregaba concesiones a los intereses del Reino Unido respecto de la explotación de los recursos naturales en las Islas Malvinas y vuelos al continente desde el archipiélago. 

La Cancillería describió al pacto firmado por el entonces vicecanciller argentino, Carlos Foradori, y el ministro de Estado para Europa y las Américas del Reino Unido, Alan Duncan, como "uno de los hechos más lesivos para el histórico reclamo por el ejercicio de soberanía sobre las Islas Malvinas". 

En términos de recursos naturales, el comunicado expresaba que se había acordado "remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas".

En cuanto a los vuelos, el comunicado consignaba que las partes habían "acordado que serían establecidas conexiones aéreas adicionales entre las Islas Malvinas y terceros países". Esa decisión contradecía la postura de la Argentina, que promovía un segundo vuelo desde territorio continental mediante Aerolíneas Argentinas.

Esta nota habla de: