Sasia y Moyano cerraron acuerdo para ir juntos por la conducción de la CGT
El ferroviario y la cúpula de Camioneros vienen desarrollando juntos la gestión por el proyecto de transporte polimodal que motoriza el Gobierno para desarrollar las economías regionales y general empleo en todo el país. En ese paso a paso venían analizando las elecciones en Azopardo que serán antes de fin de año y decidieron unir sus bloques "con agenda programática en común"
El camino a las elecciones de la CGT para renovar autoridades antes de fin de año incluye una alianza de dos bloques gremiales. Los Sindicatos en Marcha para la Unidad Nacional (Semun) que lidera el titular de la Unión Ferroviaria Sergio Sasia y el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) al comando de Hugo y Pablo Moyano anunciaron su “acuerdo base” y anticiparon que van a procurar sumar a otras organizaciones rumbo a la definición de la nueva cúpula de Azopardo.
"La decisión acordada es fortalecer un espacio que aporte a la unidad de la CGT, para la renovación de autoridades debería realizarse en octubre", resumió Sasia a BAE Negocios.
El ferroviario y los camioneros vienen desarrollando una tarea en común a la luz del proyecto de transportes polimodal que por la integración de las economías regionales y la generación de empleo en más de 14 provincias motoriza el Gobierno Nacional, como lo reseñó el presidente Alberto Fernández semanas atrás ante la Asamblea Legislativa.
Un encuentro en la biblioteca del sindicato bajo la tutela de los Moyano fue el lugar elegido para presentar el acuerdo entre ambos bloques. Dentro de la liturgia sindical la reunión que se extendió por más de tres horas se confeccionó un documento para dejar por escrito la decisión acordada.
"El país y los trabajadores necesitan una CGT unida, fuerte, representativa y federal, que debe encarnar un proyecto nacional a partir de una agenda programática y basada en la producción, el desarrollo, el empleo, la salud, la educación y la tecnología conveniente.
La central obrera tiene que tener de forma indefectible esa agenda para defender los derechos de los trabajadores de todas las actividades", consigna el texto.
La renovación de autoridades cegetistas fue postergada a consecuencia de la pandemia por disposición del ministerio de Trabajo, como también las elecciones en sindicatos y comisiones internas pero la CGT ya anunció oficialmente que sus abogados trabajan para activar la dinámica electoral en los próximos meses, estimando que en octubre podría definirse la elección.
Al respecto Pablo Moyano fue crítico con el ministro Claudio Moroni en ocasión del conflicto de su sindicato con el Grupo De Narváez por la ex Walmart, ocasión en la que el camionero le reprochó publicamente al titular de la cartera laboral la extensión de mandatos en CGT.
Proyectos
La integración de ferrocarriles y camiones en el transporte de cargas no es la única coincidencia que acerdó al titular de la UF y el Fresimona, luego de la reunión del martes sostuvieron que “hay coincidencias y responsabilidad a la hora de priorizar la reconstrucción del país post pandemia. Ese trabajao incluye a industrias, logística, educación, energía, servicios y otros rubros”, acotó Sasia.
Constituyendo una mesa técnica el Semun y el Fresimona refrendaron esas prioridades, las cuales serán base de proyectos en común.
“La CGT debe tener indefectiblemente una agenda para defender los derechos de las y los trabajadores de las distintas actividades”, remarcaron como conclusión del debate.
Por el bloque liderado por Sasia participaron de la reunión en Camioneros Guillermo Moser (Luz y Fuerza), Luis Pandolfi (Tintoreros), Pedro Milla (petroleros), Ramón Luque (papeleros) y Jorge Anro (no docentes de la UBA).
Junto a Moyano se alistaron Mario Manrique (Smata), Pablo Brey (aeronavegantes), Raúl Durdos (marítimos), Jorge García (taxistas), Graciela Aleña (viales), Omar Plaini (canillitas) y el diputado Facundo Moyano.