Schiaretti cruzó a Milei por el IVA: "Miente descaradamente"
El ex gobernador cordobés negó que su propuesta implique subir el impuesto al 42% y acusó al Presidente de aplicar un ajuste "a los hachazos" mientras glorifica a los evasores.
El candidato a diputado nacional por Córdoba, Juan Schiaretti, salió al cruce de Javier Milei después de que el presidente afirmara que el exmandatario provincial busca llevar el IVA al 42%. "El presidente Milei miente descaradamente cuando se refiere a mi propuesta fiscal", lanzó el cordobés a través de su cuenta de X, en plena campaña electoral rumbo al 26 de octubre.
El presidente Milei miente descaradamente cuando se refiere a mi propuesta fiscal.
1.Reforma tributaria sin aumentar la presión fiscal:
Mi propuesta es simple: eliminar los impuestos distorsivos como Ingresos Brutos y el impuesto al Cheque, y reemplazarlos por un IVA provincial,…
El dirigente cordobés aclaró que no plantea un aumento de la presión impositiva, sino sustituir impuestos distorsivos. Su plan incluye eliminar Ingresos Brutos y el impuesto al Cheque, para reemplazarlos por un IVA provincial similar al que se aplica en Brasil.
"Esto no significa subir la carga tributaria, sino dejar de penalizar la producción y evitar que los argentinos exportemos impuestos", explicó.
Schiaretti apuntó también a las retenciones a las exportaciones, a las que calificó como un castigo al interior productivo. Según sus cálculos, desde 2003 el Estado nacional recaudó 175 mil millones de dólares en concepto de retenciones, de los cuales Córdoba aportó 35 mil millones.
"Hay que eliminarlas, porque representan apenas el 0,9% del PBI y no hacen más que desalentar al campo", sostuvo.
Evasión fiscal: otro punto de choqueEl exgobernador aseguró que la Argentina tiene el nivel más alto de evasión de América Latina, equivalente al 3,7% del PBI. Y cuestionó la postura de Milei: "Nunca la va a bajar porque considera héroes a los evasores. Es inadmisible que un presidente glorifique a quienes no pagan impuestos".
Equilibrio fiscal con "equilibrio social"El último eje de su réplica apuntó a la política de ajuste del Gobierno. "El equilibrio fiscal hecho a los hachazos es inconsistente y cruel con los sectores más vulnerables", disparó.
En contraposición, defendió el modelo cordobés: "Hace más de 20 años mantenemos el equilibrio fiscal con equilibrio social: cuidamos las cuentas, atendemos los problemas de la gente y hacemos las obras que la provincia necesita para progresar".