Congreso

Se afianza el acuerdo en el Senado para continuar con las sesiones virtuales

El oficialismo y la oposición mantuvieron hoy una reunión de Labor Parlamentaria y consensuaron una agenda de proyectos para la sesión de mañana.

BAE Negocios

Tras varias idas y vueltas, el oficialismo y la oposición afianzan su acuerdo en el Senado para llevar adelante una nueva sesión virtual mañana, en la que tratarán proyectos de consenso.

Como resultado de las negociaciones entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio hoy se realizó la primera reunión de Labor Parlamentaria desde que se pusieron en marcha las sesiones remotas. En lugar de la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Cristina Fernández, el encuentro vía zoom lo encabezó la presidenta provisional, Claudia Ledesma Abdala. Para bajar la tensión de los últimos meses se dejaron de lado los temas más conflictivos, como los pliegos de jueces enviados por el Ejecutivo nacional.

En la sesión ordinaria, fijada para este jueves a las 14, se debatirá el proyecto de emergencia para las concursos preventivos y quiebras, que volverá con modificaciones a Diputados, y una lista de iniciativas consensuadas entre el oficialismo y la oposición.

Uno de los pedidos que venían haciendo desde Juntos por el Cambio era justamente que se realizarán reuniones de Labor Parlamentaria para acordar la agenda, así como también una sesión ordinaria ya que hasta ahora sólo se llevaron adelante sesiones especiales. Luego del acuerdo de la semana pasada para ampliar la cantidad de senadores en el recinto, hoy el Frente de Todos accedió a estos últimos reclamos de la oposición.

Si bien las negociaciones las encabezaron el presidente del bloque oficialista, José Mayans, y el jefe de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff; el senador opositor mantuvo un encuentro previo con Cristina Fernández para destrabar las conversaciones. Sin embargo, un grupo de legisladores de la coalición opositora, entre ellos Martín Lousteau, criticaron el acuerdo alcanzado por el radical formoseño.

Lousteau eligió ausentarse en la última sesión para dejar sentado su rechazo al pacto sellado entre el oficialismo y el presidente de Juntos por el Cambio. Sin embargo, según fuentes de su entorno, mañana finalmente asistirá al debate.

Esta nota habla de: