Se entregó “Chocolate” Rigau, el Rey de la extracción con tarjetas de débito

BAE Negocios

Julio "Chocolate" Rigau se entregó este sábaddo en una comisaría de La Plata  se puso a disposicióndel juez, luego del escándalo que se había originado por haber utilizado tarjetas de débito, pertenecientes a supuestos empleados de la Legislatura bonaerense.


Rigau, un puntero del Partido Justicialista, se presentó junto a su abogado, y también con una nota mediante la cual solicitó su eximición de prisión."Tomé conocimiento en la fecha a través de mis defensores respecto de la orden de detención que pesa en mi contra, y de la denegatoria de eximición de prisión a los fines de estar a derecho me presento espontáneamente", dice el escrito que presentó Rigau. 


Rigau fue detenido hace un mes mientras sacaba dinero de un cajero del Banco Provincia de La Plata, aunque por orden de la Cámara de Apelaciones fue puesto en libertad. Luego, Casación anuló ese fallo y este viernes la Justicia había comenzado a buscarlo. Ese día la Policía bonaerense se presentó en la casa de Rigau, en La Plata, para detenerlo pero el puntero del PJ bonaerense, que había sido encontrado vaciando tarjetas de débito de supuestos empleados de la Cámara de Diputados bonaerense, no se encontraba en el domicilio.


En tanto, la fiscal Bettina Lacki determinó que el viernes 20 se concrete la demorada apertura del celular Samsung modelo SM- G532M gris de "Chocolate" Rigau, una de las principales medidas de prueba que impulsó.


La fiscal busca averiguar cómo se movieron los fondos millonarios en efectivo que pasaron por Rigau y determinar posibles complicidades de las autoridades, ya sean de un espacio político o administrativas de la Cámara de Diputados de la provincia.
También determinar de qué trabajan los supuestos empleados que percibían 580.000 pesos mensuales y le daban la tarjeta a Rigau para que les cobre el sueldo.

 

La justicia sospechaba de una cobertura policial ante la demora en hallarlo. Horas después de la presentación de la policía en la casa de Rigau, el jueves por la noche, su defensa -a cargo de Alfredo Gastón Cotti- solicitó la eximición de prisión, al considerar que "no ha entorpecido la investigación de forma alguna ni es su intención hacerlo".

Si bien el imputado no tiene ninguna restricción para deambular libremente, su ausencia resulta extraña ya que el propio pedido de su defensa indica que vive "junto a su esposa" que "se encuentra convaleciente en su domicilio familiar de una seria y avanzada enfermedad cardíaca sometida a varias intervenciones quirúrgicas y con pronóstico reservado".

La búsqueda del llamado “El Rey de la extracción” se había intensificado en las últimas horas, luego de que la justicia le pusiera fecha a la apertura de su teléfono celular, que se realizará el viernes próximo, dos días antes de las elecciones presidenciales.

La causa pasó por varios estadíos más o menos escandalosos. Aunque Rigau fue descubierto in fraganti en un cajero de La Plata con 48 tarjetas de débito, una bolsa negra con 1,2 millón de pesos y un cuaderno con las claves de los plásticos.

Sin embargo, dos camaristas -Juan Alberto Benavides y Alejandro Gustavo Villordo- ordenaron el cierre de la investigación con el argumento de que la Policía se metió en la intimidad de Rigau al requisarlo sin orden judicial. Los propios camaristas reconocieron después que la Cámara de Casación bonaerense debía revisar aquel fallo y decidir si lo confirmaba o no. El fallo no fue confirmado y la causa fue finalmente reactivada por los jueces María Florencia Budiño y Fernando Luis María Mancini y la orden de arresto volvió a estar vigente.

Qué buscan en el téléfono de Rigau 

La apertura del teléfono, en tanto, se demoró por la anulación de todo lo actuado y se reactivó luego del parate forzado por la defensa, por lo que el juez de Garantías Federico Guillermo Atencio decidió que se realice el próximo viernes.

La fiscalía, a cargo de Betina Lacki, pretende analizar los mensajes, llamadas, imágenes y videos que contenga el teléfono, lo que podría permitir que los investigadores lleguen a los responsables de la presunta maniobra de desfalco a las arcas públicas, que podría rondar los $27 millones por mes, sólo a través de “Chocolate”.

Lacki requirió también las copias de las filmaciones de todas las cámaras de seguridad del sector de los cajeros automáticos correspondientes a la sucursal de Plaza San Martín del Banco Provincia, en días y horarios específicos, donde se estima que “Chocolate” Rigau hacía las extracciones de fondos con las tarjetas de débito.

Esta nota habla de: