MARCHA ATRÁS

Se cayó la Ley Ómnibus: qué pasa cuando un proyecto vuelve a comisión

El bloque oficialista pidió levantar la sesión y el proyecto de ley Bases volverá a la etapa inicial. Qué significa que una ley vuelva a comisión

BAE Negocios

El oficialismo sufrió este martes un duro traspié en el Congreso, en una sesión en la que, por falta de acuerdos para aprobar artículos considerados clave para el Gobierno, la Cámara de Diputados volvió a enviar a comisión el dictamen de mayoría de la ley "Bases" o ley ómnibus. Es la primera vez en la Cámara baja que un texto aprobado en general vuelve a foja cero.

El bloque de La Libertad Avanza pidió levantar la sesión del megaproyecto, luego de un cuarto intermedio para alinear posiciones con el resto de los bloques, antes del inicio de la votación del artículo 7 del proyecto, que contempla las privatizaciones de 27 empresas públicas.

 

Qué pasa cuando un proyecto de ley vuelve a comisión

Cuando un proyecto vuelve a comisión debe ser tratado desde foja cero, según lo establecido en el reglamento del recinto, precisamente en Artículo 155: "Un proyecto que, después de sancionado en general, o en general y parcialmente en particular, vuelve a comisión, al considerarlo nuevamente la Cámara, se le someterá al trámite ordinario como si no hubiese recibido sanción alguna".

Es así que el proyecto de "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" volverá a ser debatido y redactado en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General, y Presupuesto y Hacienda. Este proceso implicará otro desgaste para el Gobierno, que deberá alcanzar nuevos consensos con la oposición para firmar un nuevo dictamen.

De conseguir el nuevo dictamen, el siguiente paso será fijar una sesión en la Cámara baja para tratar nuevamente el proyecto en general.  

El oficialismo consiguió aprobar el viernes pasado el proyecto en general con 144 votos, y este martes pudo votar la emergencia, y la facultades delegadas, pero tuvo un fuerte traspié cuando no pudo sancionar la mayoría de los artículos de la reforma administrativa del Estado. De esta manera, el proyecto de 646 artículos se deberá empezar a tratar de nuevo.

Esta nota habla de: