Se frena el aprendizaje y aumenta la brecha educativa, alerta un observatorio
Cuestionan el DNU que incrementó restricciones y se suman a la polémica en pandemia sobre el dictado de clases en los establecimientos educativos. Hace semanas lanzaron la campaña #ALasAulas e incluso apelan a los índices de contagios de Covid-19 en colegios para explicitar su postura
El Observatorio Argentinos por la Eduación (OAPE) fustigó las restricciones al dictado de clases presenciales que definió el Gobierno, aseverando que “esa decisión acarrea implicancias emocionales y pedagógicas”, consignaron.
Desde allí apuntan los datos que surgen de sus encuestas las cuales revelan que: 6 de cada 10 familias consideran que sus hijos perdieron aprendizaje durante el 2020.
“Las instituciones privadas tuvieron un 80,5% de uso de plataformas de streaming/video para impartir clases virtuales, mientras que en las públicas ese número sólo alcanzó a 29,4% de los establecimientos”, expresaron desde ese observatorio a BAE Negocios.
Detallan además que en cuanto a conectividad: 1 de cada 5 estudiantes de primaria no tiene acceso a internet en el hogar, 9 de cada 10 utilizan Whatsapp como medio de contacto con la escuela cuando no hay presencialidad y que 9 de cada 10 necesitaron acompañamiento de un adulto en las actividades escolares durante la virtualidad.
El OAPE desarrolla una campaña denominada #AlasAulas y en el marco de la misma la semana pasada le reclamaron al Gobierno que revea la suspensión de clases que en los términos del último DNU será efectiva a partir de este lunes.
Este observatorio se define como “un espacio de encuentro creado alrededor de los datos del sistema educativo, con el objetivo de involucrar a toda la sociedad en la mejora de la educación”, tiene su sede en la localidad bonaerense de Vicente López.
Apuntan que al dia de la fecha no hay cifras oficiales de tasa de abandono luego del ano de cierre escolar. “Estimaciones realizadas por el economista Agustin Claus en base a la tasa de abandono y a los resultados de la Encuesta Nacional de Continuidad Pedagogica muestran que el abandono en el sistema educativo podria llegar a los 1,5 millones de estudiantes. Esto equivale aproximadamente al 10% de la matricula total”.
Y en términos similares a los que se expresan desde la oposición política quienes han cuestionado el último DNU , consideran que los datos oficiales del Ministerio de Educacion de la Nacion “muestran que hasta el dia 5 de abril en todo el pais el 0,16% de los estudiantes y el 1,03% de los docentes que asisten a clases presenciales se habia contagiado de Covid-19. Los datos del Ministerio de Educacion de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires evidencian que en el ultimo mes la tasa de docentes y alumnos contagiados fue de 0,71%”, sostiene el observatorio.
Remarcan además en cuanto a información pedagócia que la brecha de aprendizaje por desigualdad socioeconomica del país “podria aumentar hasta 30%, segun el estudio internacional: Analisis comparado entre educacion publica y educacion privada en contexto de Covid-19”.