Se profundiza la desigualdad entre los salarios medios y los más pobres
La tendencia a la baja del SMVM no solo se mantiene sino que registra mínimos históricos según un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav). Allí remarcan la brecha de haberes en el universo de trabajadores y además el crecimiento de las deudas familiares para abonar gastos fijos
A los datos sobre caída de la actividad, pérdida de puestos de trabajo y la duplicación de las prestaciones por desempleo, se suman otros indicadores en el mercado laboral. Uno de esos capítulos es la corrosión salarial desde diciembre.
En efecto, dentro del universo del trabajo se aprecia así el aumento de la desigualdad entre el Salario Medio (SM) y el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). Esa diferencia alcanzó el 27% durante el gobierno de Javier Milei, según reportó un informe elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav). Desde allí explicaron que a la hora de cálculos el SMVM es el piso salarial y el SM promedia los sueldos públicos, privados y los privados de no registrados. Ese promedio es ponderado ya que se calcula teniendo en cuenta la cantidad de personas que perciben los diferentes tipos de sueldo.
Acotaron que el sector de ingresos más bajos está en los mínimos históricos con un poder de compra un 23% menor que en noviembre de 2023 y el 16% menos que en el último mes del año pasado.
Consultado por BAE Negocios sobre esa dinámica y lo esperable a corto plazo el director de Economía en la Undav, Santiago Fraschina, consideró que merced a la recesión y otros factores "lo que viene será en términos de la economía real el aumento del desempleo, siempre con un repliegue de las empresas. Además con la pérdida de puestos de trabajo se volverá a generar y potenciar un freno en la discusión colectiva de mejoras salariales".
Dentro de la evaluación de estrategias en la negociación de las mesas salariales Fraschina refrendó que "si hablamos en términos nominales señalamos ese freno a la iniciativa sindical por mejoras y tener que posicionarse a la defensiva para defender empleo antes que discutir los sueldos", una realidad que ya tuvo lugar durante el gobierno de Mauricio Macri, acotó.
Las paritarias para empatar o "perder por poco" ante la inflación a la par de la caída del poder adquisitivo se aprecia también en el endeudamiento de las familias. "Todo modelo que apunte al ajuste de salarios lleva a este círculo vicioso", explicó el economista en cuanto al relevamiento de esa universidad sobre sueldos mientras que en el día a día una mayor cantidad de trabajadores toman deuda a través del "plástico", para abonar gastos fijos.
"Un aspecto de los ingresos bajos y la recesión es que los consumos continúan en niveles muy por debajo de los del año pasado", comentaron. Para ejemplificar con algún detalle señalaron también que "el consumo en shoppings solo fue menor en años de pandemia y en supermercados no tenía tantas caídas interanuales desde la recesión de 2018-2019, lo que da la pauta además de la persistencia de la caída de la actividad".
La referencia al haber básico es uno de los vectores tomados por los investigadores, luego de la última definición para lo que fue la tercera convocatoria del Consejo del Salario (CNS). Dicho foro además del haber básico define las prestaciones por desempleo que se duplicaron, por lo que se subrayan las denuncias de las centrales sindicales que participaron de ese debate respecto a lo que consideran un "pacto entre el Gobierno y los empresarios".
El CNS fijó los montos de $254.000 para el corriente y $271.500 en octubre. Incluso la CTAA refrendó que de ajustarse ese valor por la inflación desde 2011 debería alcanzar hoy a $600.133. Al igual del resto de las ediciones se selló con el laudo de la Casa Rosada las evaluaciones técnicas se suceden. Allí la Undav consideró que esta última actualización no solo prolonga la tendencia a la baja del SMVM que registra mínimos históricos sino que profundizó la desigualdad dentro del universo de trabajadores.