Congreso

Se tensa el vínculo entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio por el proyecto del impuesto a la riqueza

El Frente de Todos convocó a una sesión especial para la semana próxima, sin el visto bueno del interbloque opositor, para tratar el proyecto de asistencia al Turismo y, en simultáneo, presentó la iniciativa que grava las grandes fortunas, que es rechazada por la UCR, PRO y la Coalición Cívica.   

gvulcano

En el lapso de cuatro horas y sin la anuencia de Juntos por el Cambio, desde el bloque de Diputados del Frente de Todos convocaron a una sesión especial para la próxima semana, a pesar de que el protocolo de funcionamiento virtual de esa cámara aún no fue renovado y, en simultáneo, presentaron la iniciativa que grava por única vez las grandes fortunas. Ambas medidas van en un mismo sentido: avanzar con el debate de múltiples proyectos de manera remota sin que la principal fuerza opositora condicione el temario.

La decisión del oficialismo de prescindir de Juntos por el Cambio para prorrogar el protocolo se tomó hace algunos días. A comienzos de la semana, el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, y el jefe de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, afinaron las negociaciones con el interbloque Federal, que conduce Eduardo "Bali" Bucca, y el interbloque de Unidad Federal para el Desarrollo, que encabeza José Luis Ramón, para renovar el reglamento. Esta tarde, desde esos tres espacios políticos, más el Movimiento Popular Neuquino, solicitaron una sesión especial telemática para el próximo martes a las 13 para tratar el proyecto de asistencia al Turismo y el que sube las multas a la pesca ilegal en Islas Malvinas.

Si bien hasta el momento Massa se esforzó por acordar con Juntos por el Cambio los temas a tratar, en los últimos días cambió de postura, en línea con las desavenencias que empezaron a vislumbrarse entre el presidente Alberto Fernández y el mandatario porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tras el endurecimiento del discurso de la coalición opositora.

En reiteradas oportunidades, desde los bloques de la UCR, PRO y la Coalición Cívica le transmitieron al presidente de la Cámara de Diputados que sólo renovarían el texto que regula las sesiones virtuales si el oficialismo se comprometía a incluir en el temario sólo los proyectos consensuados, es decir, dejar afuera iniciativas como la de Reforma Judicial, que cuenta con media sanción, y la del impuesto a la riqueza, las cuales son rechazadas por Juntos por el Cambio.

A diferencia de otras veces, en el Frente de Todos no sólo resolvieron prorrogar el protocolo y convocar a una sesión con el apoyo de un sector de la oposición, dejando afuera a Juntos por el Cambio, sino que además presentaron, en paralelo, el proyecto de "Aporte Solidario y Extraordinario", que se discutirá en comisiones la semana próxima. "Cambiemos no puede parar el Congreso y tampoco decidir qué temas se tienen que discutir", dijeron desde el oficialismo.

"Debemos resolver sí o sí la situación de los más afectados por la pandemia y la pospandemia", dijo Massa, quien además expresó que espera "que todos los bloques se sientes a trabajar temas claves", en referencia a los proyectos de asistencia al Turismo y de la pesca ilegal.

En Juntos por el Cambio señalaron que para realizar una sesión remota es necesario renovar el protocolo y para eso "se requiere del consentimiento de todas las fuerzas políticas"; en caso contrario se debería convocar a una sesión presencial. "Solicitamos a la Presidencia que nos haga saber a la brevedad posible el protocolo sanitario que se adoptará para garantizar una sesión presencial", dijeron a través de un comunicado desde la coalición opositora.

Aunque las diputadas y diputados de la principal fuerza de la oposición se tomarán un tiempo para comunicar públicamente su postura respecto al proyecto que grava por única vez las grandes fortunas, saben que el acuerdo de Massa con el resto de la oposición para continuar con las sesiones virtuales abre la puerta para que este tema y otros del mismo tenor lleguen al recinto.
 

 

Esta nota habla de: