Se viene el tercero: la CGT se reúne para fijar la fecha un nuevo paro general
Después de la marcha de jubilados, la CGT define una nueva medida de fuerza para protestar en contra del Gobierno. Pidieron adelantar las elecciones en la central obrera por necesidad a buscar “una nueva voz”
La cúpula de la CGT se reúne para definir una nueva medida de fuerza en contra del gobierno de Javier Milei. En un primer momento, la central obrera dio una conferencia de prensa en la que confirmó la medida de fuerza para antes del 10 de abril, luego decidieron adelantarla, pero ahora, podría cambiar nuevamente de fecha.
El detonante de la decisión fue la marcha que los jubilados hicieron en el Congreso el miércoles 12 de marzo, momento en el que las fuerzas de seguridad desplegaron un operativo que terminó en represión.
La estrategia decidida por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dejó alrededor de 100 detenidos y heridos. Uno de ellos es el fotoperiodista Pablo Grillo, que recibió el impacto de un cartucho de gas lacrimógeno en la cabeza y le provocó pérdida de masa encefálica. Su familia confirmó este miércoles 19 que Pablo abrió los ojos, pero continua en estado de gravedad.
La CGT se reúne este jueves por la tarde en la sede central de la calle Azopardo, momento en el que también definirán si el paro general será acompañado de una movilización, como sí sucedió el 24 de enero y el 9 de mayo del 2024.
Tras la escalada de conflicto y tensión por la represión a jubilados y la aprobación del DNU que habilita un acuerdo con el FMI, un sector de la CGT pidió adelantar las elecciones en la central obrera para renovar la dirigencia.
El ala de la CGT que responde a Luis Barrionuevo argumentó la necesidad de “una nueva voz que defienda los intereses de quienes a diario ponen su fuerza de trabajo al servicio del país”. Es decir, “una nueva conducción que esté a la altura de las circunstancias y que no sea furgón de cola de las decisiones de ninguna mezquindad política”.
Propusieron la renovación de la cúpula sindical y un paro general de 36 horas, que comience el miércoles 9 de abril a las 00:00 y finalice el jueves 10 a la misma hora. La medida de fuerza sería acompañada de una movilización. La decisión final se tomará este jueves por la tarde.