LEGISLACIÓN DEL TRABAJO

¿Se viene la jornada laboral reducida? Diputados debate el proyecto en el Congreso

La Cámara de Diputados abrió el debate para reducir la jornada laboral en Argentina. Cuál es el proyecto que "mejora la calidad de vida"

BAE Negocios

La Cámara de Diputados vuelve a debatir el proyecto para reducir la jornada laboral una hora reloj por año, para llegar a 2028 con 40 horas de trabajo semanales. La iniciativa fue propuesta por el presidente de la comisión de Legislación del Trabajo, Martín Tetaz. Durante el debate, expondrán catedráticos y especialistas del área laboral.

Esta es la segunda vez que el Congreso debate el proyecto. La primera fue hace 15 días, cuando Tetaz, acordó darle continuidad al tema, que quedó en pausa tras las elecciones generales, el balotaje y el posterior cambio de autoridades del cuerpo parlamentario.

 

La idea de reducir la jornada laboral fue propuesta por primera vez en 2015, incluso había tenido dictamen en el Congreso. Sin embargo, nunca se trató en el recinto. Tuvieron que pasar casi diez años para que recién el año pasado se pudiera volver a poner el tema sobre la mesa. 

¿Es posible la reducción de la jornada laboral?

En la mayoría de los casos, hubo beneficios múltiples para las partes involucradas, como mejor calidad de vida, menores gastos y mejoras de las relaciones familiares de los trabajadores, además de mayor productividad y menores costos, por parte de los empleadores.

En Latinoamérica ya existen países que lograron reducir sus jornadas laborales: el año pasado, Chile se convirtió en el segundo país de la región en aplicar la política laboral, seguido por Ecuador, cuyo país sancionó la ley en la década de los '80.

En el caso del país vecino, el cambio se estableció de manera escalonada, solo en el ámbito privado e irá acaparando a más empresas en un lapso de cinco años. De esta forma, se reducirá una hora de la jornada laboral por año, con la idea de llegar a mayo de 2028 con 40 horas de trabajo semanales.

¿Se viene la jornada laboral reducida? Diputados debate el proyecto en el Congreso
Reducción de la jornada laboral, un tema que cada vez cobra más relevancia

Según explicó Tetaz, la intención es "tratar de encontrar jornadas laborales alternativas que sean mejores para todos”. Sobre los casos de éxito en otros países, el radical aseguró que los resultados arrojaron "mucho menos estrés laboral, por lo tanto, menos gente con licencias médicas y un mejor clima de trabajo". "Hay muchas razones que nos invitan a abrir esa ventana de oportunidad en Argentina”, afirmó. 

El diputado nacional consideró que, quizás trabajar “todos los días, de cuarenta y ocho horas en la semana", no es la mejor opción. “Capaz que hay otra manera de organizar las horas que le sirve más a la empresa y al trabajador”, sugirió. 

Esta nota habla de: