Elecciones 2025

Semana clave para el Gobierno en medio de fuertes protestas y el armado electoral bonaerense

La gestión libertaria volverá a poner a prueba el protocolo antipiquete en una jornada que llenará las calles del centro porteño. En tanto, Milei se prepara para encabezar mañana un congreso libertario en La Plata

BAE Negocios

El Gobierno nacional enfrenta una nueva jornada de protestas con diversos reclamos contra el Gobierno del presidente Javier Milei, que vuelven a desafiar el protocolo antipiquetes del Ministerio de Seguridad de la Nación. A su vez, la Casa Rosada piense en el armado electoral que deberá definir de cara a las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre.

Desde las 12 del mediodía, organizaciones sociales nucleadas en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) movilizarán al Ministerio de Desregulación "por la soberanía, el trabajo y el salario". Por la tarde, se sumarán a la marcha de los miércoles de los jubilados frente al Congreso Nacional que reclaman un aumento de sus haberes y la restitución de los medicamentos gratuitos.

En tanto, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte convocó a una concentración en Carlos Pellegrini y Sarmiento para movilizarse a la sede del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado. La organización rechaza la "desregulación" del sector, "el techo" a las paritarias y la condena a Cristina Kirchner, entre otros puntos.

”Este Frente de Lucha por la Soberanía, el Trabajo Digno y los Salarios Justos convoca a todos los sectores de la sociedad a poner un freno a este atropello y hacer tronar la voz más gloriosa que tiene nuestro pueblo: la voz de los trabajadores", expresó la CATT en un comunicado.

A ellos se suman la Asociación de Trabajadores del Estado lanzó un paro y se movilizarán a la cartera que dirige Sturzenegger, para acompañar la protesta de los transportistas. También se concentran a las 12 en Carlos Pellegrini y Sarmiento. La medida de fuerza se da en el marco del ‘Frente de Lucha por la Soberanía, el Trabajo y el Salario Justo’ que impulsa ATE junto a otros sindicatos y que ya cuenta con la adhesión de más de 100 organizaciones.

El sindicato exige la urgente reapertura de la paritaria, un aumento que permita una recomposición salarial de todos los ingresos del Sector Público, y el rechazo a la privatización de empresas públicas y venta de inmuebles del Estado que planifica el Gobierno.

También habrá un nuevo paro y movilización de los trabajadores del Hospital Garrahan, que reclaman mejoras salariales. La medida incluirá un festival desde las 9:30 horas en la puerta de Combate de los Pozos 1881, y una “ñoquiada” al mediodía.

Por otra parte, la comunidad universitaria vuelve a las calles este jueves y viernes 26 y 27 de junio en defensa de los derechos de los alumnos, empleados y profesionales de las instituciones públicas educativas. La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitario (CONADU Histórica) convocó a dos días de medida de fuerza para exigir una"urgente actualización salarial". El gremio indicó que el jueves, en simultáneo al paro, se realizará una nueva Marcha Federal Universitaria con antorchas a las 17:00 en Plaza Houssay, desde donde partirán hacia el Palacio Pizzurno (Secretaría de Educación).

Elecciones bonaerenses

Después de la condena a Cristina Kirchner, el presidente Javier Milei reaparecerá públicamente en el Congreso de la Libertad Bonaerense en La Plata donde posiblemente empezará a presentar a los candidatos para las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires.

El evento contará con la presencia de ministros, legisladores y dirigentes políticos del espacio. El jefe de Estado será el encargado de cerrar la presentación que dará inicio a la campaña bonaerense.

A su vez, el oficialismo define una alianza con el PRO para las elecciones en la provincia de Buenos Aires. La presentación de frentes electorales está prevista para el 9 de julio, y las listas deberán estar diseñadas para el 19 del mismo mes. Ayer hubo un nuevo encuentro entre los dirigentes libertarios y los amarillos para avanzar en las negociaciones. Solo se sentaron en la mesa Sebastián Pareja, el enviado de Karina Milei, los diputados Diego Santilli y Cristina Ritondo y el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro.

 

 

Esta nota habla de: