CONGRESO

Senado: el oficialismo aplaza el debate de la movilidad previsional para enfocarse en la Ley Ómnibus

Victoria Villarruel tiene previsto sesionar la semana próxima. Unión por la Patria solicitó una sesión para tratar el proyecto de interpelación a Sandra Pettovello por la retención de alimentos

gvulcano

El oficialismo apura las negociaciones en el Senado para tratar en el recinto el proyecto de la ley Ómnibus y el paquete fiscal la próxima semana. Sin embargo, en la bancada de La Libertad Avanza temen que la discusión por la recomposición de los haberes jubilatorios, que fue aprobada en Diputados y está pendiente de ser debatida en la Cámara alta, entorpezca los acuerdos con la oposición. Aún cuando estiman que tienen asegurado el número para la votación en general, persisten las dudas sobre varios artículos, que son resistidos por los legisladores opositores.

En el bloque oficialista, que conduce Ezequiel Atauche, dan por descontado que los próximos días todos los esfuerzos estarán puestos en llegar lo mejor posible al debate de la Ley Ómnibus. El tratamiento del proyecto de la fórmula de movilidad jubilatoria quedará para más adelante. No quieren que nada "arruine" las conversaciones con la oposición. Ya bastante se mortificaron algunos con las últimas declaraciones del presidente Javier Milei con fuertes críticas a los diputados, a los que calificó como "degenerados fiscales". La discusión en comisiones de este tema comenzaría recién después de que se sancione la otra norma.

La presidenta del Senado, Victoria Villarruel, evalúa sesionar entre el miércoles y jueves de la semana siguiente. "La aprobación en general la tenemos garantizada", dicen desde el oficialismo, aunque no se muestran igual de confiados en cuanto a los artículos referidos a las privatizaciones y Ganancias. A esta altura, son cada vez más los senadores -oficialistas y opositores- que empiezan a querer sacarse de encima el proyecto camaleónico que impulsa la Casa Rosada desde hace casi seis meses.

La privatización de Aerolíneas Argentinas es rechazada por la mayoría de la oposición. Incluso, en el oficialismo ya se preparan para que los senadores opositores logren reunir los dos tercios de los votos para impedir que luego en Diputados busquen dar marcha atrás con ese punto, en caso de que intenten insistir con el proyecto original. 

Los retos de Milei al Congreso, sumado a su amenaza de que vetará cualquier ley que atente con el equilibrio fiscal, pusieron en alerta a las bancadas opositoras. Cerca de la vicepresidenta creen que esas actitudes pueden complicar las negociaciones y hasta poner en riesgo algunos consensos a los que arribaron en las charlas con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.    

El funcionario nacional se reparte entre cerrar acuerdos con gobernadores para el traspaso de obras públicas de la Nación a las provincias y defender a Milei en sus arrebatos contra los legisladores, advirtiendo que será necesario "recortar de otros lados", si se insiste con una nueva fórmula de movilidad previsional que mejore los ingresos de los jubilados.    

Ante este escenario, en el peronismo buscan arrimar más que nunca al resto de la oposición para su lado. Saben que el Gobierno libertario está en un momento de fragilidad, a raíz de las múltiples denuncias por la retención de alimentos y las sospechas de contrataciones irregulares en el ministerio de Capital Humano. Tal es así que desde el interbloque de senadores de Unión por la Patria solicitaron una sesión para el miércoles próximo con el objetivo de tratar el proyecto de interpelación a la titular de esa área, Sandra Pettovello

El día anterior, el espacio que lideran los senadores José Mayans y Juliana Di Tullio había pedido la interpelación a Pettovello para que brinde explicaciones "por los graves hechos relacionados con la asistencia de alimentos". 

Esta nota habla de: