Senadora bonaerense acusó al titular de YPF de "extorsionar" a Kicillof para que adhiera al RIGI
La legiladora bonaerense, se refirió de esa manera a las expresiones del presidente de la petrolera, Horació Marín, quien afirmó que la construcción de una planta de GNL en Bahía Blanca dependerá de si el Gobernador adhiere o no al RIGI.
La Senadores bonaerenses María Teresa García, consideró como una "extorsión clara y abierta" a las expresiones vertidas el pasado miércoles por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Horacio Marín, quien advirtió que en caso de que el Gobernador Axel Kicillof no adhiera al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI), la planta de Gas Natural Licuado que el Gobierno nacional planea construir en conjunto con la petrolera Petronas, se instalará en territorio de Río Negro.
"Yo escuché al presidente de YPF decir que debe adherir la provincia de Buenos Aires pero todavía lo pongo en duda eso", señaló García en diálogo con Radio Provincia, tras lo cual agregó que no sabe cuanto "de presión y apriete" hay "que se pueda cumplir con esta postura" de Marín.
La titular del bloque de senadores bonaerenses de Unión por la Patria (UxP), indicó además que en ambas cámaras de la Legislatura provincial "hemos recibido al intendente de Bahía Blanca (Federico Susbielles) y a todos los actores sociales por lo que significa" para esa ciudad "esta inversión, y tomamos conocimiento que también había intenciones del Gobernador de Río Negro (Alberto Weretilneck) de quedarse con el emprendimiento".
En esa dirección, García indicó que "cuando uno lo escucha al presidente de YPF, en lo que es una extorsión clara y abierta", entonces "lo que va a hacer la provincia de Buenos Aires es "resistir él ser rehén", porque además, "según lo que explicaron los técnicos que estuvieron en la Legislatura, Río Negro no tiene infraestructura y tiene dificultades con la red de agua", temas que en Bahía Blanca están resueltos "para anclar el emprendimiento".
"Seguramente seguiremos peleando por la atribución que tiene la provincia de Buenos Aires sobre este emprendimiento", apuntó la legisladora bonaerense.
En otro momento de la entrevista, García también se refirió a la decisión de Daniel Scioli de sumarse a las filas libertarias: “Da mucha vergüenza que un candidato a presidente de nuestro espacio" hoy pertenezca "a un gobierno que hambrea a nuestra gente”, aunque aseguró que este “tiene la condición de ser integrante del Ejecutivo”.
Sobre los senadores Carlos "Camau" Espínola (Corrientes) y Edgardo Kueider (Entre Ríos), los que acompañaron la sanción de la Ley Bases en la Cámara Alta, aseguró que estos modificaron su voto "a cambio de una prebenda institucional, porque fueron electos por la boleta del peronismo”.
Al respecto, García anticipó que como “como flamante interventora del PJ de Corrientes, le avisamos a Espínola que si no votaba en contra de la Ley Bases iba a pedir su desafiliación y futura expulsión del partido, cosa que estamos haciendo esta semana, ingresando el pedido de desafiliación en la justicia”.