Sergio Massa: "Apelan al pasado para sacar de foco la inestabilidad emocional de Milei"
En la previa al debate presidencial, Sergio Massa se refirió a la "inestabilidad emocional" de Milei y a sus acusaciones de fraude en las Elecciones Generales
El candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, acusó que dirigentes de La Libertad Avanza (LLA) y el sector de Juntos por el Cambio (JxC) que apoya a Javier Milei, "apelan al pasado para tratar de sacar del centro la inestabilidad emocional y la falta de praxis de gestión", del libertario.
Previo al debate presidencial de este domingo, el ministro de Economía opinó que "apelan a comparaciones" porque "en realidad tienen que esconder al candidato". Además, recriminó sobre las dudas públicas que planteó Milei sobre el resultado de las elecciones generales que "como pueden perder, se instala la sospecha".
En esa línea agregó que le "llama la atención", que "cuando el resultado favorecía" a Milei en las PASO, "no había sospecha". "Eso ya lo hizo Bolsonaro en Brasil, Trump en Estados Unidos, pero el sistema argentino tiene un enorme cuidado con el sistema democrático", señaló.
Massa recalcó que "esa idea de desconocer resultados, de las campañas sucias con fake news permanentes", le parece "muy mala y que además daña al sistema democrático".
También consideró que el electorado, cuando elige presidente, escoge "quién va a cuidar a sus hijos los próximos cuatro años" y continuó: "Cuando ves desequilibrios, cuando ves violencia, cuando ves falta de experiencia, dudás mucho".
"Tenemos que ir a un nuevo pacto federal. Estoy dispuesto a ceder recursos, pero todos debemos ceder un poquito, para alcanzar una simplificación tributaria", remarcó Massa en una entrevista realizada en el búnker de campaña de UxP.
"Yo siento que nosotros somos una Nación que tenemos además una bandera, valores y un sistema de vida que nos identifica, que no es sálvese quien pueda. Esa respuesta es la respuesta más clara de que el federalismo no está en la cabeza de la otra fuerza política", apuntó Massa sobre la propuesta de Javier Milei.
"No todo tiene precio, la vida, el alma de los argentinos, la identidad, la bandera, nuestra constitución, el himno, no tienen precio porque son de nuestra esencia. Y eso me hace absolutamente distinto de este otro candidato", insistió.
Massa destacó que en caso de ser electo, tiene "la responsabilidad de gobernar para todos los argentinos" y resaltó que "no importa si en otra provincia gobierna otra fuerza política". "El cambio más importante que podemos construir desde el 10 de diciembre es cerrar definitivamente la grieta y construir un gobierno de unidad nacional, y eso no tiene partidos políticos", agregó.
Además, señaló que dirigentes de otras fuerzas políticas se sumarán a su gobierno "después del 19 de noviembre", en caso de ganar el balotaje.
Para Massa hay que "salvar al Mercosur"Sobre la política exterior, el candidato consideró que "lo primero que hay que hacer es salvar al Mercosur" y alertó ante las declaraciones de Milei, quien en la semana aseguró que rompería relaciones con Brasil: "Pienso en los 163 mil empleados del sector automotriz que perderían su trabajo"
Massa manifestó su "preocupación" por los "desequilibrios" en las propuestas del libertario, y además de la ruptura de las relaciones con Brasil, advirtió sobre "plantear que las Malvinas son de los kelpers".
"La prioridad es la política de comercio exterior y los tres mercados más importantes son el sudeste asiático, África y el mundo árabe, porque son las economías más complementarias en términos de los intereses de Argentina", anticipó.
El ministro señaló que el Fondo Monetario Internacional (FMI) "jugó a la política y estiró cuatro meses el acuerdo con Argentina" y analizó que "hay funcionarios" de ese organismo internacional que "sienten algún grado de responsabilidad", por lo que impulsaron la "investigación sobre el destino que tuvo el préstamo del FMI durante la presidencia de Macri".
También adelantó que el año próximo Argentina tendrá "40 mil millones de dólares más de exportaciones" y "7 mil millones de dólares menos de vencimiento del FMI", y consideró a esas cifras como "una diferencia abismal" con las del 2023, lo que impactarían de forma positiva en la inflación del año entrante.
Massa se definió como "un peronista de centro" que cree "que los mercados pueden ayudar a dar crédito para la inversión al sector privado argentino" y sostuvo que Argentina "necesita un esfuerzo muy grande de inversión pública" para desarrollarse y una "simplificación en el sistema de impuestos".
En cuanto al equilibrio fiscal, adelantó que "el año que viene es posible" de lograr y sostuvo que se va a "trabajar para ir a déficit cero, o en lo posible a un punto del superávit".
Massa afirmó estar dispuesto a realizar un psicofísicoSobre su propuesta de que los candidatos presidenciales realicen un psicofísico, Massa argumentó que en él "aparece qué remedios tomas, qué enfermedades tenés y si tenés alguna adicción". "Yo estoy dispuesto a hacerlo, no sé si el otro candidato se anima", manifestó.
Al igual que el segundo debate, el cual se realizó el 8 de octubre, el tercer debate también será en la Facultad de Derecho en la UBA. A las 21 comienza el cara a cara entre los candidatos.
El último debate presidencial será transmitido en directo por todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina (R.T.A.S.E.) y sus señales estarán disponibles para que tanto medios públicos como privados del país puedan transmitirlo.