Sin acuerdo gremial, podrían faltar neumáticos para los 0 kilómetro
El Sutna mantiene su postura para mejorar el covenio de salarios para llegar al 71% y el pago de las horas extras de los fines de semana al 200%. Fracasó otra audiencia en Trabajo y el sindicato dispuso asamblea y paro hasta mañana
El conflicto del Sindicato Único de los Trabajadores del Neumático (Sutna) por la revisión paritaria 2021 continúa sin solución. La audiencia dispuesta este lunes por el Ministerio de Trabajo con las empleadoras del sector no arrojó avances en cuanto a la pretensión salarial de la única organización "clasista" del sindicalismo nacional. Cerrada esa mesa, la decisión gremial fue "la convocatoria a asamblea y paro general, sin presencia en plantas" hasta el turno noche de este martes señalaron a BAE Negocios. Acotaron que "por la actitud de las empresas estas mesas de diálogo son inexistentes".
A la fecha el Sutna ya va por el cuarto paro decretado y la disputa con las compañías Pirelli, Bridgestone y Fate cumplirá 4 semanas. El reclamo gremial ya sumó el respaldo de la CGT a través del triunviro Pablo Moyano como también la adhesión de las fuerzas políticas de izquierda, incluida la "Unidad Piquetera", que además participó de las movilizaciones de este sindicato la semana pasada.
A esta altura, desde la visión empresarial, el desabastecimiento de neumáticos para las automotrices no es una posibilidad alejada.
PretensionesBajo el liderazgo de Alejandro Crespo, el Sutna pretende agregar un 21% al 50% que acordaron en 2021 con lo cual el número de su convenio alcanzaría los 71 puntos. No obstante el punto neurálgico de la controversia se cifra en la pretensión para que las horas extras realizadas en sábados, como también para aquellos trabajadores que por su dinámica laboral superen las 40 horas trabajadas por semana, se abonen al 200%.
La distancia con lo ofrecido por los empresarios para la paritaria es de 5 puntos, ya que las compañías plantearon en las audiencias con la cartera laboral su oferta del 16% con lo cual el pacto llega al 66% y además el pago de un bono no remunerativo por un año, a concretarse en 4 cuotas trimestrales. "Ese bono equivale a pagar las horas de los domingos con un 200% de incremento", remarcaron.
El sindicato sigue analizando el escenario económico de la actividad y reiteró que el costo de mano de obra para fabricar una cubierta no supera los $1.000, "es un costo laboral menor al 2% del precio con que los neumáticos salen a la venta al público", repite Crespo. Acota incluso que la propia Secretaría de Comercio requirió informes a esas empresas sobre el precio de venta de los neumáticos pero descreen de la voluntad de la Casa Rosada para terciar a favor de su reclamo. "Mientras cuentan millones, el Gobierno se mantiene inmóvil. Primero les pide revisar las cuentas, porque estaban ganando demasiado, y después cuando los trabajadores salimos a reclamar se ponen del lado de las patronales, haciendo que no entre la representación gremial en planta sin hacer nada", advirtió Crespo.