LA ERA MASSA

Sin novedades de la anunciada convocatoria a gremios y empresas

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti dijo esta este jueves en rueda de prensa: "El Presidente y el Ministro de Economía están trabajando en esa convocatoria, en las medidas y cuando estén disponibles las van a conocer"

lautalan

La reunión del ministro de Economía Sergio Massa con empresarios y dirigentes sindicales, anunciada para este jueves, para establecer mecanismos de mejora salarial para los trabajadores y trabajadores, en especial a los de la franja de ingresos entre $50.000 y $150.000, no se llevará a cabo, según confirmaron fuentes sindicales a BAE Negocios.

Esta mañana en rueda de prensa, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti dijo: "El Presidente y el Ministro de Economía están trabajando en esa convocatoria, en las medidas y cuando estén disponibles las van a conocer"

Como anticipó este medio, el andamiaje básico para esas mejoras no está definido por el Gobierno, a horas de que el índice de inflación de julio agregue otro impacto en las paritarias acordadas. Acuerdos que hasta las empresas vislumbran que deberán volver a negociación a breve plazo bajo rigor del incremento de precios 2022.

 

Los principales dirigentes de la CGT no tenían hasta la tarde la confirmación de que se realizara el encuentro, un día después que el presidente Alberto Fernández vislumbrara para "esta semana" un acuerdo de precios y salarios, con los mismos actores de la actividad económica, del cual tampoco asomaron precisiones.

En dicho escenario, algunas fuentes oficiales, luego de la reunión de gabinete de ayer, no descartaban que una de las alternativas, dada la emergencia salarial a causa del incremento sostenido de precios sea apelar a una suma fija para ese sector laboral registrado y acotaron palabras que grafican semblantes oficialistas: "Se defina lo que se defina la mayoría se va a quejar".

En cuanto a alguna referencia concreta respecto a mejoras anunciadas por Massa el 15,53% para todas las jubilaciones, pensiones y asignaciones que se comenzará a pagar en septiembre a más de 16 millones de beneficiarios fue la primera medida concreta en la tónica de remediar los ingresos de los sectores más castigados por la inflación sobre todo desde marzo.

Hasta el momento la posibilidad de un bono o pago extraordinario incrementó la postura en contraria del sector dialoguista y dominante en la CGT. Al mismo tiempo el Frente Sindical (Fresimona) y la Corriente Federal (CFT) que también conviven en Azopardo, se expresaron a favor de "cualquier suma que alivie la situación de los compañero y compañeras con bajos ingresos", como lo reiteró el camionero y triunviro Pablo Moyano en el nombre de esos sectores.

A favor del pago extraordinario e inclusive por decreto el laboralista Héctor Recalde le manifestó a este medio que otra medida aconsejable, en lugar de posponer el Consejo del Salario, fecha que se modificó desde el 18 al 22 por un viaje del titular de la UIA Daniel Funes de Rioja, hubiera sido haber adelantado ese foro para establecer una mejora de urgencia al Salario Mínimo. "Una de las fallas de nuestro gobierno está precisamente en la distribución de la riqueza", remarcó.

La marcha

Desde la #CGT decimos #PrimeroLaPatria, y nos vamos a movilizar el 17 de agosto, para llamar a la responsabilidad a todos los actores políticos. Queremos un Plan Anti inflacionario. Queremos defender nuestro salario. Basta de especulación. pic.twitter.com/KBCG3qXq3i

— Héctor Daer (@hectordaer) August 10, 2022

La traza gremial abarca un amplio espectro que incluye la marcha del miércoles 17, a la cual Pablo Moyano desde el Vaticano donde participa de un foro global de la IFT ratificó "contra los formadores de precios" y Héctor Daer validó respecto al lema cegetista de "Primero la Patria" y a la cual además los sindicatos del transporte nucleados en la UGATT, retirados de la CATT, decidieron no sumarse. Como voto de confianza a la gestión del nuevo ministro de Economía pero "esperando soluciones" sin que dicho aval sea "a tiempo completo" como enfatizaron desde ese bloque gremial.

Esta nota habla de: