Sin poder venir a Argentina, Netanyahu busca reunirse con Milei en Nueva York
El primer ministro israelí no podrá visitar Buenos Aires por el pedido de captura de la Corte Penal Internacional y pidió un encuentro con Javier Milei en Estados Unidos.
Benjamín Netanyahu solicitó formalmente una reunión bilateral con Javier Milei durante su viaje a Nueva York, previsto para fines de septiembre en el marco de la Asamblea General de la ONU.
Fuentes oficiales confirmaron a la agencia Noticias Argentinas que la administración libertaria aún no definió si aceptará el pedido, mientras organiza la agenda de Milei en la ciudad norteamericana.
Por qué no puede venir a la ArgentinaEl embajador argentino en Israel, Shimon Axel Wahnish, había intentado coordinar un encuentro en Buenos Aires para principios de septiembre. Sin embargo, la situación judicial de Netanyahu lo impide: la Corte Penal Internacional (CPI) emitió en noviembre de 2024 un pedido de captura en su contra por crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en Gaza.
El fallo restringe sus desplazamientos a los 125 países que integran el Estatuto de Roma, entre los que figura la Argentina.
Pese a estas limitaciones, el líder del Likud logró viajar a Hungría en abril pasado, luego de que ese país anunciara su salida del Estatuto de Roma. Esa alternativa, por ahora, no está en los planes de la administración Milei.
Netanyahu propuso que la reunión se realice el 25 de septiembre en Nueva York, aprovechando la visita que hará a la ciudad por la Asamblea General de la ONU, que comenzará el 23 y reunirá a líderes mundiales en el 80° aniversario del organismo.
El temario oficial del debate incluirá cambio climático, pobreza, desigualdad, seguridad global y salud.
Trump, el otro factor en la agenda de MileiEl eventual cara a cara con Netanyahu se daría en territorio estadounidense, país clave en la sintonía política del libertario. Allí también se espera una bilateral con Donald Trump, aunque hasta ahora no tiene fecha confirmada y las negociaciones se presentan complejas.