Sin reuniones bilaterales, Milei entregó a Lula la presidencia pro tempore del Mercosur
No hubo encuentros a solas con sus pares en el marco de la cumbre en Buenos Aires
El presidente Javier Milei encabezó la cumbre de jefes de Estado del Mercosur con los principales líderes de la región y que marcó el traspaso de la presidencia pro tempore del bloque a Brasil, tras un tenso cruce con su presidente Luiz Inacio Lula Da Silva por el rumbo del bloque regional.
El libertario fue anfitrión del encuentro que se desarrollará en el Palacio San Martín del barrio porteño de Retiro, sede de la Cancillería. Más allá del evento, el presidente Javier Milei no tuvo reuniones bilaterales con sus pares. .
La foto más esperada era la de Milei y el presidente Lula de Silva, por el traspaso pro tempore al bloque de Brasil. Los mandatarios se vieron forzados a un saludo de manos.
Milei está muy lejos de coincidir con las ideas políticas de Lula. Se suma una tensión por la visita que el brasileño mantendrá con Cristina Kirchner en su departamento en el barrio de Constitución, donde cumple prisión domiciliaria.
El encuentro con la ex presidenta en San José 1111 fue previsto después de la Cumbre del Mercosur luego de la autorización de la justicia. La defensa de Cristina hizo una petición para concretar el encuentro entre Lula y Cristina ante el Tribunal Oral Federal N°2.
El juez federal Jorge Gorini aceptó el pedido de la ex presidenta y le recordó que debe cumplir la obligación de “abstenerse de adoptar comportamientos” que perturben el barrio. Ambos ya habían tenido una conversación telefónica hace unas semanas. Está será la primera visita que se conoce que Cristina Kirchner pide autorización.
Agenda regionalLa cumbre de presidentes puso sobre la mesa la posible inclusión de 50 nuevas exenciones arancelarias para el bloque. También los avances de un acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea.
Las actividades comenzaron a las 8:30, con la primera reunión de trabajo entre los ministros de Economía y titulares de los Bancos Centrales, tanto de los miembros plenos como de los invitados.
Una vez que finalizó el cónclave, los mandatarios pasaron a firmar la declaración conjunta que previamente acordaron sus respectivos cancilleres y ministros de Economía y a la tradicional foto de familia.
Tras la reunión de cancilleres de ayer, el bloque anunció un acuerdo de libre comercio con los Estados de la EFTA, que integran Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega.
En un comunicado conjunto, los países indicaron que el acuerdo entre ambos bloques “creará un área de libre comercio de casi 300 millones de personas, con un PIB consolidado de alrededor de 4,3 trillones de dólares”.
“Ambos lados se beneficiarán con mejoras de acceso a los mercados para más del 97 por ciento de sus exportaciones, lo que se traducirá en un incremento del comercio bilateral y ventajas para empresas e individuos”, agregó.