Sindicato de obreros navales en alerta por el cierre de un astillero

El establecimiento de Santa Fe deja de funcionar y medio centenar de familias se quedarán sin su fuente de trabajo, es la denuncia de la organización gremial

BAE Negocios

El Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval (Saonsinra) se declaró en estado de "alerta y movilización". Sostienen que la medida tuvo lugar cuando los directivos del Astillero UABL de Punta Alvear, en Santa Fe decidieron el cierre del mismo y la cesantía para 50 trabajadores.

"Los directivos del UABL decidieron cerrar el astillero y dejar en la calle y fuera del mercado laboral y de una unidad productiva a 50 trabajadores. La firma tiene una ubicación geográfica estratégica en el rio Paraná y es de vital importancia para la construcción de barcos, buques oceánicos, barcazas, petroleros, de pesca, metal mecánica y asistencia off shore", aseguró el titular del Saonsinra Juan Speroni.

El sindicalista aseveró que en "esta nueva etapa, el Gobierno nacional a través del Ministerio de Desarrollo Productivo declaró a la industria naval un sector estratégico y dispuso herramientas por las que hace 30 años lucha ese sector, como la financiación para la construcción de unidades nuevas, reconstrucción, hipoteca naval y la no importación de buques usados".

Además recoró que en su momento el Gobierno conformó "una mesa de diálogo permanente en esa cartera de Estado", y añadió que en el actual contexto de desocupación "el objetivo primordial es la generación de empleos".

"Los trabajadores navales lucharán con todas las herramientas sindicales, legales, políticas y sociales para resguardar los derechos inalienables del personal, los puestos de empleo y la continuidad del aparato productivo", afirmó.

A criterio de Speroni, ese astillero tiene una tecnología de avanzada, la más moderna, el mejor equipamiento de Latinoamérica, una capacidad productiva en función de su elevada tecnología y genera trabajo para entre 400 y 500 familias.

Esta nota habla de: