SALARIOS BAJO INFLACIÓN

Smata firmó otra paritaria trimestral para las terminales automotrices

Los mecánicos vienen negociando desde hace años los pactos por tres meses, para evitar el mayor impacto posible de la inflación sobre los salarios. Modalidad que para 2023 ya rubricaron UOM, Petroleros, la Uocra, Comercio y otros

lautalan

El Sindicato de Mecánicos (Smata) sumó otro ladrillo paritario sobre la pared de los acuerdos cortos y en tiempos de inflación sostenida. Para esta ocasión el convenio comprende a las terminales automotrices y allí pactó un 21,85% para el primer trimestre, porcentaje en línea con el incremento sostenido de precios de enero, febrero y marzo.

En julio regresarán a la mesa de negociación, se recuerda que dentro del sector industrial los mecánicos son uno de los gremios más potentes, con 4 convenios nacionales de rama. Desde hace tiempo esta discusión colectiva se convirtió en una de las referencias salariales, incluso más allá del sector fabril, respecto a ingresos.

 

El Smata es liderado por Ricardo Pignanelli, con Mario “Paco” Manrique como adjunto, quien también integra el Frente Sindical moyanista (Fresimona). En salarios los mecánicos negocian desde hace años, con bajo perfil, sus mejoras en el formato trimestral.

En efecto, elaboran su reclamo porcentual en base a un abanico de pronósticos de consultoras y los datos del IPC, y a partir de allí definen su pretensión.

Manrique, consultado por esa dinámica, explicó que “con acuerdos largos, la inflación le saca ventaja de 7 meses, como mínimo a los sueldos” y en la misma mensura acotó “con los acuerdos cortos quedamos 2 meses atrás”. El 21,85% para el personal de las terminales guarda simetría con el 21,7% que marcó el Indec para el primer trimestre después de que se conociera el alza del 7,7% de marzo.

Compartiendo algunas áreas fabriles con la UOM que lidera Abel Furlán, organización que también viene de acordar a corto plazo el primer capítulo de su paritaria 2023, Smata tiene un universo de 115.000 trabajadores.

Además de las terminales, las áreas de la actividad mecánica abarcan las autopartes, concesionarios, talleres, las VTV y el Automóvil Club, entre otras. Posee 4 convenios nacionales de labor, y la gama más allá de esa normativa se extiende a más de 60 convenios en relación a cuestiones sobre el sistema de labor de cada compañía, según explicaron desde esa organización sindical.

Suma fija para todos y todas

Desde hace tiempo dentro de la grieta del oficialismo, capítulo salarial, que incluye a funcionarios y los sindicatos sobre sumas fijas versus paritarias, la dirigencia de Smata tiene posición tomada y en consideración, según enfatizan, para los trabajadores y trabajadoras fuera de su órbita. Tesitura ligada al kirchnerismo, donde comparten el alineamiento con la Corriente Federal de los Trabajadores que el martes se manifestó al respecto.

Es así que Manrique, desde el Fresimona, reiteró conceptos que ya había manifestado a BAE Negocios sobre el tema. "La suma fija siempre fue una discusión muy profunda en el movimiento obrero. Nosotros, desde el Frente Sindical, siempre opinamos que había que darla. No creemos que interfiera en las paritarias sino todo lo contrario, suma. También tenemos que pensar en que hay actividades que no se han podido recuperar desde la pandemia y no pueden conseguir aumentos salariales que puedan empatarle y ni siquiera acercársele a la inflación”, le refrendó a la Agencia Paco Urondo.

 

Esta nota habla de: