Gas: el fiscal Marijuan denunció penalmente a Iguacel

El funcionario del ministerio público pidió una cautelar para suspender las subas que compensarán a las distribuidoras de gas   

BAE Negocios

Luego de la resolución de la Secretaría de Energía que dispuso una compensación para las distribuidoras de gas en virtud de la devaluación del peso argentino con respecto al dólar, el fiscal federal Guillermo Marijuan denunció penalmente al titular del área, Javier Iguacel, por abuso de autoridad

En la misma línea, el titular del Ministerio Público Fiscal solicitó además que se dicte una medida cautelar para suspender los aumentos extra anunciados. Por otra parte, Marijuan consideró que Iguacel abusó de su autoridad y violó de los deberes de funcionario público, previstos en el artículo 248 del Código Penal.

El fiscal argumentó que si bien se justifica la aplicación de la medida con el fin de compensar a las prestadoras del servicio de distribución, "como consecuencia de la variación del tipo de cambio, la resolución cuestionada provoca un perjuicio al patrimonio de los consumidores".

En dialogo con radio La Red, el administrativo judicial resaltó que la resolución alcanza períodos que fueron pagos por los usuarios y se habilitara una suerte de compensatorio sobre períodos transcurridos, por lo que se alteraría el principal efecto jurídico que tiene la cancelación de obligaciones. La magistrada María Servini llevará adelante el análisis del impulso o no de la instrucción. 

Finalizada la semana pasada, el oficialismo dispuso en una resolución que las distribuidoras de gas podrán cobrar un importe extra en 24 cuotas mensuales para llegar a compensar el impacto de "la marcada variación del tipo de cambio".

Las modalidad de pago en cuotas dispuesta por el Gobierno en el Boletín Oficial se sumarán a los nuevos aumentos que llegarían al 35% y este lunes se conoció que el incremento llegaría a duplicarse en la Ciudad de Buenos Aires. 

Por los nuevos anuncios, la oposición y asociaciones de consumidores plantearon reclamos judiciales. En referencia, el ministro dijo que quienes se quejan por los aumentos son "militantes kirchneristas". Varios espacios políticos analizan la posibilidad de vetar el ajuste con una sesión especial en la Cámara de Diputados. 

 

Esta nota habla de: