Tarifas, tema entre Rodríguez Larreta y Kicillof
Se reunieron en el marco de los encuentros de transición
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador electo de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunieron para comenzar a dialogar sobre temas que afectan a los dos distritos, en paralelo a la transición bonaerense.
Según supo NA, durante el encuentro, que tuvo lugar en las oficinas del Consejo Federal de Inversiones, en el microcentro porteño, Kicillof le planteó su intención de "hacer una revisión urgente de los cuadros tarifarios de luz teniendo en cuenta los últimos aumentos", en línea con lo que le había pedido días atrás a la gobernadora María Eugenia Vidal.
En medio de un clima definido como "muy cordial" por ambas partes, el referente de Juntos por el Cambio y el dirigente del Frente de Todos dialogaron por más de una hora y media sobre la Red de Salud del área metropolitana, que importa tanto al gobierno bonaerense como al de la ciudad de Buenos Aires, y la implementación de la historia clínica electrónica.
Te puede interesar:
Además, el jefe de Gobierno y el gobernador electo abordaron "el funcionamiento del denominado Anillo Digital de Seguridad, y la coordinación entre las instituciones integradas por los dos gobiernos".
El encuentro se dio en medio de la transición que deben afrontar la provincia de Buenos Aires y la Nación. Kicillof ya tuvo una primera reunión política con la gobernadora María Eugenia Vidal la primera semana tras las elecciones y luego dejó en manos de los equipos técnicos continuar las negociaciones. En la Ciudad de Buenos Aires, la situación es diferente ya que Rodríguez Larreta consiguió se reelecto por amplio margen.
La idea del oficialismo porteño es mantener una buena relación con la Provincia de Buenos Aires, aunque de todos modos habrá un cambio sustancial ya que la próxima gestión cambiará de signo político, tal como sucederá también a nivel nacional.
Según afirmaron cerca de Larreta, la apuesta general del gobierno porteño es no volver a repetir la experiencia de "diálogo nulo" que tuvieron Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner cuando ambos eran jefe de Gobierno y presidente, respectivamente.
No hubo foto oficial del encuentro, pero ambos se comprometieron a "seguir dialogando sobre estos temas" y mantener el contacto de cara al próximo período que compartirán al frente de administraciones vecinas.
Fuente cercanas a Kicillof señalaron a NA que el ex ministro de Economía planteó el tema de las tarifas a partir del "ente bipartito Edenor-Edesur" con el objetivo de comenzar a ordenar la cuestión de los costos y de lo que pagan los consumidores, ya que el gobierno de Mauricio Macri dolarizó la referencia.
Ambas jurisdicciones deberán encargarse de controlar a estas dos empresas distribuidoras de energía a partir de 2020 a través del Ente Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico o EMSE (que reemplazará al Ente Regulación de Energía Eléctrica o ENRE).
Además, cerca del ex ministro de Economía señalaron que se pusieron de acuerdo en que sus "equipos técnicos avanzarán" en cada uno de los puntos analizados.
Luego de la reunión con el referente kirchnerista, Rodríguez Larreta emprendió viaje rumbo a Italia, donde mañana se reunirá con la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi.