Santiago Cafiero defendió las medidas de asistencia por el confinamiento: "El presupuesto se adapta a la gente"
Tarjeta Alimentar, Repro y beneficios Anses fueron ampliados en el inicio de un nuevo confinamiento estricto por la escalada de casos de Covid. El jefe de Gabinete respondió los cuestionamientos y pidió extremar los controles
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, defendió las medidas extras de asistencia social y a las empresas que definió el Gobierno en el inicio de una nueva etapa de confinamiento por el aumento de los casos de coronavirus y pidió "responsabilidad política" de los gobernantes locales para hacer cumplir las restricciones acordadas.
"Para que las medidas sirvan no sólo hay que recurrir a la responsabilidad social sino también a la responsabilidad política de cada una de las jurisdicciones involucradas”, sostuvo. No hizo rederencia a ningún caso en particular, pero la atención está centrada en la situación del AMBA.
Sucede que, a partir de las nuevas restricciones, no es posible pasar entre la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, excepto que se trate de trabajadores esenciales o se cuente con permidos extraordinarios.
“El presidente viene hablando desde hace 60 días de la segunda ola y de la necesidad de mayores controles que no eran cumplidos por las diferentes provincias”, remarcó el jefe de Gabinete y apuntó que “finalmente tenía razón y tuvo el coraje de actuar en consecuencia. Son medidas que sirven si tienen la aceptación política para los controles”.
o Cafiero, planteó que “ante todas las medidas que venimos tomando respecto a restringir la circulación del coronavirus, también venimos ayudando con medidas económicas, a los trabajadores formales, a las familias, a las empresas, a los comercios. Además ayer se empezó a pagar la ampliación de la Tarjeta Alimentar, llegando a casi 4 millones de personas”.
En declaraciones radiales, Cafiero aseguró que “vamos a seguir acompañando y usando todas las herramientas de política pública y presupuestaria, porque nosotros adaptamos el presupuesto a las necesidades de la gente y no al revés”. Y recordó que “había un tiempo en el que la gente se debía adaptar al presupuesto que se establecía y nosotros hacemos lo contrario”.
Repro, cuándo empieza la inscripaciónEn ese sentido sostuvo que “los comercios gastronómicos y los sectores críticos pueden sumarse al REPRO y desde este mes pasan de 18 a 22 mil pesos por trabajador. Muchos de los titulares de esos comercios son monotributistas y acá hemos modificado la posibilidad de que ese comerciante, ese empresario gastronómico, también pueda inscribirse”.
Para este programa, cuya inscripción empieza el 26 de mayo y lleva invertidos más de 19 mil millones de pesos, también se definió una reducción del 100% de las contribuciones patronales.