Tensiones imprevistas por las múltiples amenazas de bomba a días del G20

Hubo alertas en el Congreso, la embajada de Estados Unidos, un hospital y en la casa central del banco Galicia. Encontraron granadas debajo de un tren en José C. Paz pero estaban en desuso

BAE Negocios

A menos de dos semanas de la cumbre de presidentes del G20, que se realizará en medio de un impresionante operativo de seguridad por el cual hasta se decretó feriado por única vez el viernes 30 de noviembre —primer día oficial del encuentro—, al Gobierno se le suman tensiones imprevistas: múltiples amenazas de bomba se registraron hoy en la Ciudad de Buenos Aires a diez días de la Cumbre de Líderes del G20 y debieron ser evacuados el edificio del Anexo del Senado de la Nación, la embajada de los Estados Unidos, un hospital y la casa central del banco Galicia.

Fuentes oficiales precisaron que durante este martes el 911 recibió al menos cinco llamados en menos de cinco horas informando sobre presuntos explosivos, a lo que se sumó luego una amenaza en el Anexo de la Cámara alta.

Puntualmente, cerca de las 16 se encontró un artefacto sospechoso dentro de uno de los baños de la Biblioteca del Congreso, sobre la avenida Hipólito Yrigoyen al 1750: por esta razón se procedió a evacuar todo el edificio, como se hace habitualmente en estos casos.

El hecho ocurrió minutos antes de que comenzara en la Cámara alta la sesión especial convocada por el oficialismo para tratar el posible desafuero de la ex presidenta Cristina Kirchner —que luego fracasaría— y generó preocupación en el recinto cuando sonaron las alarmas.

El desalojo se produjo justo cuando la Comisión Bicameral del Ara San Juan estaba escuchando el testimonio del contraalmirante Luis Lopez Mazzeo en una reunión reservada. Todos los presentes, entre los que se encontraban diputados, senadores y empleados del Congreso, fueron obligados a abandonar el edificio.

Hace unos días, y luego de los dos episodios con explosivos registrados en el cementerio de Recoleta y la casa del juez Claudio Bonadio, el hallazgo de un artefacto sospechoso en la zona del Obelisco generó alarma, pero resultó ser un televisor.

"No podemos saber de antemano que son sábanas o que alguien dejó un bolso. Hoy se encontraron en José C Paz granadas debajo de un tren, no tenían nada, pero tenían forma de granada. Mal estaríamos si no actuáramos en caso de denuncias", señaló al respecto la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en conferencia de prensa.

Hoy, el primero de los llamados advertía sobre un paquete extraño en cercanías a la embajada estadounidense, situada sobre la avenida Colombia al 4300, en el barrio porteño de Palermo: el Escuadrón Antibombas de la Federal realizó un fuerte operativo en la zona, pero luego de unos minutos confirmó que la alerta había sido falsa

Las salas de espera y la guardia del Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez, en Flores, también fueron evacuadas cerca de las 9.40, tras la amenaza de que había un explosivo.

Por la tarde además se encontraron dos granadas en los talleres que el Ferrocarril San Martín tiene en el partido bonaerense de José C. Paz, lo que generó que se interrumpiera el servicio por unas horas: los efectivos policiales comprobaron que las dos granadas, que fueron halladas debajo de una formación, estaban en desuso y no había riesgo de que fueran activadas.

Además, unas 2.000 personas fueron evacuadas en el microcentro porteño por una amenaza de bomba en la casa matriz del banco Galicia, ubicada en Perón 430. No sólo se evacuó a todo el personal, sino que la zona del microcentro estuvo cerrada al tránsito incluso para vehículos autorizados.

Esta nota habla de: