Declaraciones

Tragedia de Once: el maquinista confesó que anuló los frenos, pero su defensa lo niega

Marcos Córdoba podría acceder a la libertad condicional a partir del 30 de noviembre de este año. Aunque dijo haber anulado el dispositivo del hombre muerto, aclaró: "no lo hice a propósito, nunca imaginé que algo así podía ocurrir"

BAE Negocios

Un informe de una trabajadora social que entrevistó al maquinista Marcos Córdoba, condenado por la tragedia de Once, aseguró que el chofer confesó haber tenido la responsabilidad en el accidente ocurrido el 22 de febrero de 2012.

Si bien así aparece en el documento judicial, la defensa del maquinista le aseguró a la agencia NA que la confesión no fue tal. Además, la abogada de Córdoba, Valeria Corbacho, aseguró que presentó una denuncia contra la asistente social por haberse "excedido en sus funciones", ya que no debía preguntarle por la causa del accidente que lo tiene preso.

El informe de la trabajadora social fue realizado en el marco del pedido de libertad condicional que hizo el maquinista del Ferrocarril Sarmiento, detenido desde octubre de 2018 en el penal de Marcos Paz.

"Yo tengo responsabilidad, anulé el dispositivo (del hombre muerto), pero no lo hice a propósito, nunca imaginé que algo así podía ocurrir", aseguró Córdoba. Al ser consultado por los motivos que lo llevaron a tomar esa determinación, contestó: “Es una costumbre, me enseñaron así en la práctica”. Luego, explicó: “La mayoría lo hace por momentos para descansar la mano”. “Yo soy responsable de haber anulado el dispositivo del hombre muerto”, reiteró el motorman en otro tramo de la entrevista. 

Tragedia de Once: el maquinista confesó que anuló los frenos, pero su defensa lo niega
Córdoba aseguró que "nunca imaginó que algo así podía ocurrir" cuando anuló el dispositivo del hombre muerto

Esa conversación aparece en el informe que realizaron en base a una conversación virtual vía Zoom con el detenido la psicóloga María Dolores Carbia y la trabajadora social Silvina Blanco. La entrevista había sido pedida por la Fiscalía de Ejecución, a cargo de Guillermina García Padín, y ordenada por el juez de Ejecución Penal Jorge Luciano Gorini.

El maquinista es uno de los condenados por la tragedia. La Cámara de Casación le fijó una pena de tres años y tres meses de prisión de cumplimiento efectivo.

La pena de Córdoba vence el 31 de diciembre de 2021. A partir del 30 de noviembre de este año, podría acceder a la libertad condicional y en virtud de eso su abogada hizo la petición que derivó en una confesión determinante para la investigación, que lo ubica como uno de los principales responsables de la tragedia ferroviaria más importante de la historia argentina.

Córdoba está preso en Marcos Paz, fue detenido junto a los otros imputados en el caso que deben cumplir prisión efectiva en octubre de 2018, luego de que la Casación rechazara el recurso extraordinario presentado para apelar la condena ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ante ese rechazo se comenzó a ejecutar la condena de los imputados y presentaron un recurso de queja ante la Corte.

Las especialistas que entrevistaron a Córdoba concluyeron que el maquinista estaba lúcido y orientado en tiempo y espacio en el momento en que reconoció que había desactivado el dispositivo de los frenos. “Presentó juicio conservado, con contenido de pensamiento coherente, sin evidencias de distorsiones cognitivas, alucinaciones o producción delirante”, especificaron en el informe.

Tragedia de Once: el maquinista confesó que anuló los frenos, pero su defensa lo niega
La tragedia de Once tuvo la mayoría de sus víctimas fatales en los vagones delanteros

"Sus funciones intelectivas básicas (atención, concentración y memoria) no presentaron particularidades. Durante la entrevista se mostró respetuoso y colaborador”, agregaron.

El impacto causó 52 víctimas fatales de las cuales 3 eran niñas y 789 heridos de distintas gravedades, de los cuales 200 fueron trasladados a 13 hospitales de la ciudad de Buenos Aires. La mayoría de las víctimas fatales se encontraban en los dos vagones delanteros, que eran los que más pasajeros llevaban, debido a la costumbre en trenes y subtes de ubicarse en los primeros vagones para ganar tiempo y acceder con más facilidad y rapidez a otros medios de transporte.

El motorman recordó que entre las estaciones Caballito y Once se encontró "con señal de precaución". "Me indica que la próxima era de peligro, le saco la aceleración, aplico freno y reculo para reducir la velocidad, veo que la próxima señal se pone libre y llevo el freno a la izquierda, le doy velocidad al tren, paso por cabina 11, le saco la aceleración, toco bocina, paso por la señal de entrada de Once", finalizó.

La polémica por las responsabilidades del accidente de Once

Parte del texto fue publicado por el abogado Gregorio Dalbón en su cuenta de Twitter, quien al mismo tiempo exigió "verdad" para los familiares de las víctimas. En diálogo con "Mañana Sylvestre" en Radio 10, Dalbón consideró que "las muertes del día 22 de febrero del 2012 le corresponden a quien desconectó el dispositivo, Marcos Córdoba".

"No se le pueden cargar las muertes a ningún funcionario publico ni a ningún empresario", remarcó el abogado al tiempo que aseguró que si "Córdoba no hubiera anulado ese freno el hecho no se hubiera producido".

Deben liberarlos.

Juzgar a los Jueces y destituirlos sin jubilación.

Luego hacerles daños y perjuicios.

Los familiares de ONCE ahora saben la VERDAD.

Córdoba dijo que fue responsable y desconectó el FRENO!

TODO NULO.

Llegó LA VERDAD! https://t.co/otJh7w3BHq pic.twitter.com/JS9iE4dgAj

— Gregorio Dalbon (@Gregoriodalbon) September 14, 2020

Pese a esto, el abogado de otra parte de las familias querellantes, Leonardo Menghini aseguró en diálogo con Página 12 que el freno de hombre muerto "no es técnicamente un freno". "Es un mecanismo por el cual si el se desamaya, se disparaba un freno de emergencia. Era una práctica habitual de los mecanistas desactivarlo y, si bien es una negligencia en la conducción, no tuvo incidencia en el accidente", explicó.

"La responsabilidad del accidente no tuvo que ver con no estuviera conectado el freno de hombre muerto. Se llama así pero no es un freno, es una forma de activación de los frenos. Los frenos principales fueron activados por Córdoba y fallaron", sostuvo Menghini. En ese sentido, el abogado querellante resaltó que aquel 22 de febrero "el freno de guarda no funcionaba, el freno común tenía poca capacidad de frenado y el freno de emergencia no respondió". 

Esta nota habla de: