Transición en Obras Públicas: Ferraro se reúne con el ministro Katopodis
Guillermo Ferraro liderará un superministerio que englobará a Transporte, Obras Públicas, Minería, Energía y Comunicaciones
El futuro ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, confirmó que se reunirá este jueves con autoridades de la actual gestión para empezar a ordenar los distintos ejes vinculados a la transición de gobierno. "Tenemos que trabajar en tomar contacto con el inventario de lo que es actualmente la administración", sostuvo Ferraro.
El funcionario designado se verá antes del mediodía con el actual ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis quien estará acompañado por los referentes de las áreas que absorberá la cartera que encabezará Ferraro, ya que se planea una reducción de la cantidad de ministerios por lo que muchos de los actuales se convertirán en secretarías.
De Ferraro depende además un área estretégica como la de Energía que está en el medio de las conversaciones ya que es uno de los segmentos que el año próximo dará superávit exportador por la realización del Gasosducto Nestor Kirchner que permitirá el abastecimiento nacional y la exportación.
Al encuentro de este jueves, el referente de Milei en materia de obras públicas irá con parte de su equipo y avanzará en precisiones respecto de las concesiones que vencen y que dependen del área, además del estado y financiamiento de los proyectos en marcha, indicaron a BAE Negocios fuentes del espacio.
Desde el próximo 10 de diciembre, Ferraro liderará un superministerio que englobará a Transporte, Obras Públicas, Minería, Energía y Comunicaciones. "El enfoque que tenemos es que el Estado tiene que reducir su participación en la economía para dar lugar al sector privado. Vamos a orientar e incentivar al sector privado para su inversión", dijo el futuro ministro de Infraestructura.
Por la mañana, Ferraro precisó que "lo que queremos saber no tiene que ver solo con los números, ya que hay cosas que se ven como ejecución presupuestaria pero hay otras que aparecen en los expedientes, y recién más adelante se traducen en ejecuciones", en declaraciones a La Nación+. En ese marco, el futuro funcionario aclaró que el objetivo de la primera reunión que mantendrá con las autoridades de la administración actual es empezar a conocer también "los pasivos contingentes, para entender un poco qué es lo que tenemos que encarar y solucionar".
Por otra parte, en relación con la impronta que tendrá su gestión, ratificó los dichos del presidente electo, Javier Milei, respecto de que "todo lo que puede hacer el privado, lo hará el privado y no el Estado".
"El otro vector que se aplicará en nuestra área es que donde hay una demanda, hay una oportunidad de negocios y, por ende, una oportunidad de inversión para el sector privado", agregó Ferraro.
En esa línea, anticipó la intención de que las obras de infraestructura sean realizadas por el sector privado, casi en su totalidad, y habló de un sistema de concesiones parecido al modelo que funcionó en la década del '90.
No obstante, aclaró que van a mantener el esquema de subsidios para algunos sectores que no generan rentabilidad, entre los que mencionó al transporte de pasajeros.
"El transporte de pasajeros en el mundo generalmente está subsidiado y eso se va a mantener", aseveró el futuro ministro. Tras lo cual agregó que "la idea es subsidiar la demanda, no la oferta".