Tras el Mundial de Clubes, Milei apuntó contra "Chiqui" Tapia y pidió más SAD: "Un fracaso"
El presidente criticó el modelo de gestión del fútbol argentino luego de la eliminación de ambos clubes en el Mundial de Clubes. Cuestionó a Tapia y defendió las sociedades anónimas
La eliminación de River Plate y Boca Juniors en la fase de grupos del Mundial de Clubes reactivó el debate político y estructural en torno al fútbol argentino. Luego de confirmarse que ninguno de los dos equipos accedió a los octavos de final del torneo, el presidente Javier Milei publicó un mensaje en redes sociales en el que vinculó las eliminaciones con la falta de reformas estructurales y volvió a impulsar la discusión sobre las sociedades anónimas deportivas (SAD).
"Ni River ni Boca. Sin argentinos en el Mundial de Clubes. Brasil fue con cuatro equipos, los cuatro pasaron. ¿Hasta cuándo hay que señalar el fracaso del modelo 'Chiqui' Tapia?", escribió el mandatario en una publicación que también compartieron Gustavo Szwonik (Nik) y Guillermo Tofoni, empresario vinculado a la promoción de inversiones extranjeras en clubes del país.
La publicación incluyó además críticas al formato del torneo local, al que calificaron como "endeble, de 30 equipos, sin competitividad, sin SAD, sin incentivos", y al entorno dirigencial actual: "Tapia y su minúsculo círculo le hacen mal al fútbol argentino". También destacaron el contraste con el público argentino: "No está a la altura del tremendo público que llena todos los estadios del mundo".
Boca quedó eliminado tras empatar 0-0 con Benfica, perder 2-1 ante Bayern Múnich y cerrar con un 1-1 ante Auckland City, un equipo neozelandés que había recibido 16 goles en los dos partidos anteriores. Con dos puntos y sin victorias, el conjunto argentino finalizó tercero en el Grupo C. Clasificaron Bayern y Benfica.
River, por su parte, venció 3-1 a Urawa Red Diamonds, igualó 0-0 con Monterrey y perdió 2-0 frente a Inter de Milán. Terminó tercero en el Grupo E con cuatro puntos, detrás de Inter (7) y Monterrey (5). En su último partido, sufrió las expulsiones de Lucas Martínez Quarta y Gonzalo Montiel.
En contraste, Brasil clasificó a sus cuatro representantes: Flamengo, Palmeiras, Botafogo y Fluminense, todos avanzaron a octavos de final. En esta edición, incluso lograron victorias ante equipos europeos como Chelsea y Paris Saint-Germain.
A nivel continental, los equipos brasileños también dominaron las últimas ediciones de la Copa Libertadores: Flamengo (2019, 2022), Palmeiras (2020, 2021), Fluminense (2023) y Botafogo (2024) se quedaron con los seis títulos más recientes.
El Mundial de Clubes 2025 continúa esta semana con los cruces eliminatorios. Inter se enfrentará a Fluminense el lunes 30 de junio a las 16:00, mientras que Monterrey jugará contra Borussia Dortmund el martes 1 de julio a las 22:00 (horario argentino).
Qué son las SAD (Sociedades Anónimas Deportivas)Las SAD son sociedades que operan con fines de lucro. Es decir, empresas que buscan el beneficio económico en sus operaciones. Habilitan a acreedores privados a comprar clubes, que legalmente son asociaciones civiles sin fines de lucro, aquellas que son manejadas por sus propios socios que eligen a sus representantes.
Una Sociedad Anónima Deportiva no contempla este mecanismo, sino que todo lo contrario: emplea una dinámica semejante a la de una empresa, con dueños y accionistas que toman las decisiones. Las ganancias que produzca el club-empresa son privadas y cuyo destino depende de la decisión del directorio que lo conforme.
En noviembre, el Gobierno avanzó sobre la reglamentación de las SAD en Argentina. En aquel momento, publicó la Resolución 18/2024 en el Boletín Oficial en el que informó cuáles son los requisitos para la inscripción de la nueva razón social.