Polémica

Covax: "Argentina tenía interés en recibir la vacuna de Pfizer"

El organismo supuestamente había dicho que el país se negó a recibir vacunas del laboratorio estadounidense. El Ministerio de Salud respondió con un documento que ratificaba el interés del país por esas dosis. Esta mañana el titular de Covax aclaró que sus declaraciones fueron malinterpretadas ya que si el país "no compró" fue por falta de acuerdo con la empresa

BAE Negocios

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, difundió este miércoles una carta que recibió por parte de Santiago Cornejo, titular para América Latina del mecanismo Covax, quien aclaró en el texto que "la Argentina tenía interés en recibir las vacunas Pfizer, a través de Covax". Este martes se corrió la versión de que Cornejo había asegurado que nuestro país se negó a aceptar las dosis del laboratorio. 

Ayer surgió un cruce entre el gobierno argentino y el miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando supuestamente el responsable latinoamericano del mecanismo Covax, había asegurado que nuestro país  se negó a recibir vacunas del laboratorio estadounidense.

En la carta, Cornejo destacó que Argetina tenía el "interés de adquirir las vacunas Pfizer" pero que si la negociación no pudo avanzar fue por la "falta de un acuerdo" entre el país y el laboratorio

"Estamos subiendo un comunicado en nuestra página web aclarando que la Argentina tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer a través del mecanismo Covax pero como no acordó con los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante no pudo continuar con la ventana de Covax", aclaró cornejo en el escrito enviado esta mañana a Carla Vizzotti.

Por su parte, el Ministerio de Salud difundió el pedido enviado al propio Cornejo en enero, en el que la Argentina hizo explícito su interés por obtener la vacuna contra el coronavirus de Pfizer

La aclaración de Cornejo
En la rueda de prensa, la ministra leyó la carta enviada hoy por Cornejo, en la que el funcionario de Covax expresó su "gran sorpresa por la repercusión" de sus dichos y lamentó "el foco" que se le dio a sus comentarios en un encuentro privado de ayer: “Cuando respondí a una pregunta sobre la Argentina lo hice rápidamente y no entre en detalle porque no era el propósito de la reunión”,  explicó el funcionario de la OMS. 
 

En este sentido, en el texto escrito por Cornejo, se aclara que la traducción de un término que utilizó durante la entrevista de ayer, “Opt-out Windows”, fue el responsable del malentendido: “La traducción de este término se está interpretando tan solo como una cuestión de interés de parte del gobierno con la vacuna cuando no es así”.

De esta manera, el responsable de Covax en América Latina le aseguró a la ministra Vizzotti que están “subiendo un comunicado” en donde se aclara que nuestro país “tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer” pero como no acordó con los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante “no pudo continuar con la ventana de COVAX”.

Esta nota habla de: