Tras la peor semana de contagios desde el inicio de la pandemia, el gobierno bonaerense apuntará a terminar de vacunar a su población de riesgo
El viceministro de Salud de la provincia, Nicolás Kreplak dijo que esperan que para el final de esta semana se cominece a ver una caída en la velocidad de aumento de los casos positivos por coronavirus. El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, indicó que en los últimos siete días, el AMBA registró un aumento del 23,2%, mientras que en el interior de la provincia, el incremento ascendió al 51,8%
La provincia de Buenos Aires atravesó en los últimos días la peor etapa desde el inicio de la pandemia, con cifras de contagiados por coronavirus que batieron todos los récords, en ese contexto, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo que esperan para el final de la semana ver una caída en “la velocidad de aumento" de los casos, como consecuencia del confinamiento estricto y remarcó que, si en 15 o 20 días llegan las vacunas, podría terminar de inmunizarse con la primera dosis a toda la población de riesgo.
"Nada es suficiente en sí mismo, pero creo que vamos a lograr quebrar la tendencia de crecimiento. Quizás para el final de la semana podamos ver que cae la velocidad de aumento. Esperamos que la próxima semana se estabilice", sostuvo el funcionario provincial.
En declaraciones radiales, Kreplak aseguró que "siempre hay posibilidad de prórroga" del confinamiento estricto, aunque aclaró: "No creo que sea en este caso" y advirtió que "quizás más adelante tendremos que tener otra situación de más restricciones" porque "ninguna decisión está tallada en piedra".
Respecto a la campaña de vacunación contra el coronavirus, dijo que esta tuvo "cierta regularidad" y recordó que el día en que mayor cantidad de aplicaciones hubo, se llegó a los 105 mil vacunados: "Podemos aumentarlo en un 50 por ciento, sin ningún problema. Con la llegada de vacunas podemos llegar a 150.000 personas vacunadas por día", destacó.
"En este momento tenemos poco más 3,5 millones de personas vacunadas y necesitamos cubrir entre 5,6 y 6 millones, depende de la cantidad que se inscriban" señaló el número dos de la cartera de Salud bonaerense, quien indicó que en caso de que lleguen las partidas de vacunas comprometidas, "en 15 o 20 días podría terminar de aplicarse la primera dosis a la población de riesgo".
En esa dirección, el Gobierno bonaerense informó hoy que tras haber inmunizado a más de tres millones y medio de personas, en las últimas horas la provincia intensificó "la inoculación del personal policial", al tiempo que profundiza la aplicación de vacunas sobre los mayores de 60 años, y quienes tienen más de 40, e integran grupos de riesgo por presentar enfermedades preexistentes.
Lo cierto es que las expresiones de Kreplak se suman a los dichos del jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, quien en las últimas horas y a través de su cuenta de Twitter, admitió que la última semana fue “la peor" desde el inicio de la pandemia en la provincia.
“Si discriminamos por regiones, en AMBA 40” el contagio por coronavirus “aumentó 23,2% y en el Interior un "51,8%”, señaló Bianco, quien también recomendó guardarse “estos días" para bajar la curva de casos positivos, porque "no nos podemos acostumbrar a esta cantidad de contagios y muertes”.
El funcionario destacó además, que la provincia cerró “la semana con un promedio diario de 12 mil casos, un 30% más que la semana pasada” e invitó a “reducir sí o sí la cantidad de contagios, para evitar más fallecimientos y el colapso del sistema sanitario”.
Cabe destacar que en su último parte vespertino dado a conocer hoy, el Ministerio de Salud de la Nación, reportó 22.651 nuevos casos positivos y 417 fallecidos a nivel país, mientras que los casos registrados en el territorio bonaerense ascendieron a 7.549 contagiados y 189 fallecidos.