NUEVA FOTO

Tras las diferencias internas, Milei y Villarruel se reencuentran en un acto

El Presidente y la Vicepresidenta participarán de acto por el aniversario de la Policía Federal. La última vez que se mostraron juntos fue durante la presentación del Presupuesto 2025 en el Congreso hace 45 días

nvaccarezza

El egresado de los cadetes de la Policía Federal volverá a juntar al presidente Javier Milei y a la vicepresidenta Victoria Villarruel en un acto este mediodía. La expectativa está puesta en este reencuentro porque el jefe de Estado criticó públicamente a su compañera de fórmula por haber destacado la figura de la expresidenta María Estela Martínez de Perón.

El presidente y la vice compartirán el acto central de la semana de la Policía Federal, en conmemoración a los 203 años de servicio a la comunidad. La última vez que se habían mostrado juntos fue en la presentación del Presupuesto 2025 en el Congreso hace 45 días.

La actividad forma parte de la agenda formal del Presidente, pero servirá para determinar el grado de afinidad que mostrarán ambos funcionarios que han tenido diferencias internas desde el inicio de la gestión.

La última controversia fue generada por la reivindicación de la figura de María Estela Martínez de Perón, a quien visitó durante un viaje a España y colocó un busto en el Salón de las Provincias del Senado. En una entrevista, Milei calificó como "un error" de la vicepresidenta la reivindicación de Isabel y definió a su gobierno como "espantoso".

Con Isabel Martínez de Perón, primera presidente mujer del mundo y de la Argentina constitucionalmente elegida. Vicepresidente como yo y argentina bien nacida. 

En un día cómo hoy, en donde se habla de lealtad, quiero reivindicar su figura pic.twitter.com/NA7Aw6k1DT— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) October 17, 2024      


Los funcionarios tuvieron varios desencuentros y pudieron coincidir pocas veces en actos públicos. Uno de ellos fue el 9 de Julio. Villarruel no asistió a la firma del Pacto de Mayo en Tucumán por problemas de salud pero al día siguiente participó de un desfile militar junto al presidente en la ciudad de Buenos Aires.

Milei necesita ahora que el Senado active los proyectos del oficialismo, en especial el Presupuesto 2025. Cada uno mantiene su propia agenda política. Desde el entorno presidencial cuestionan que Villarruel se corte sola y miran de reojo sus intenciones electorales. La titular del Senado jugó su propio juego y recorre el país casi todas las semanas e incluso realizó una gira por Europa que incluyó la visita al Papa Francisco.

Apenas comenzó la gestión, la vicepresidenta tuvo la intención de tener un despacho en la Casa Rosada, algo que finalmente no sucedió. También solía participar de las reuniones de gabinete pero últimamente se ausentó por “cuestiones de agenda”.

El caso de Milei y Villarruel no excede a la “regla” de las duplas de gobierno en la Argentina, donde históricamente la relación entre el presidente y la vicepresidenta es mala. El caso más reciente fue el de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Esta nota habla de: