FDT

Tras las marchas, el Gobierno reúne a empresarios y sindicalistas

El Presidente encabezará la reunión del Consejo Económico y Social, luego de la jornada de protestas. Aún sigue pendiente la convocatoria para discutir precios y salarios

BAE Negocios

El Gobierno enfrentó ayer las protestas de la CGT, la CTA, organizaciones sociales y movimientos de izquierda que se manifestaron por las calles de la Ciudad de Buenos Aires con reclamos centrados en la inflación y los salarios.

Varios de los dirigentes que se manifestaron estarán acompañando hoy al Presidente Alberto Fernández en la reunión del Consejo Económico y Social, en donde el ministro de Ciencia, Teconología e Innovación, Daniel Filmus, presentará el Plan Plurianual para 2030.

El proyecto que contiene 10 objetivos se presentará ante el Congreso Nacional
porque el Ejecutivo considera "fundamental que se convierta en ley con el consenso de todas las fuerzas políticas".

El encuentro comenzará a las 11 y participará también la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Es la primera reunión de la que participa la ex titular de la AFIP quien asumió en lugar de Gustavo Béliz.

La presentación tendrá la presencia de sindicalistas, empresarios, y organizaciones sociales, a menos de 24 horas de la jornada de protestas y apoyos.

El jefe de Estado y el ministro de Economía, Sergio Massa, aún dilatan la citación a los empresarios y sindicalistas para llegar a un acuerdo de precios y salarios por 60 días. Así lo había prometido en el acto de inauguración del Mercado de Lomas de Zamora. “Vamos a convocarlos para marcar una hoja de ruta, alinear precios y salarios, para que los argentinos dejen de padecer la inestabilidad que hoy viven”, prometió Alberto Fernández. El Gobierno reiteró su intención de seguir adelante con la convocatoria "de los diferentes sectores para que los salarios crezcan por encima de la inflación".

La demora en la convocatoria estaría vinculada a la espera de lo que se resuelva el próximo lunes en la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para fijar un nuevo monto de los 47.850 pesos que rigen desde agosto. Las actualizaciones del SMVM están atadas a todos los planes sociales y las asignaciones que brinda el ministerio de Desarrollo Social, por eso la importancia del aumento que se resuelva.

La última firma del acuerdo que se llegó en marzo alcanzó un 49,5%. Los gremios aseguran que reclamarán una cifra que llegue al 90 por ciento, similar a lo que se presume tocará la inflación de este año.

El Presidente culminará el día, en su rol de presidente pro témpore de la Celac, con el cierre del seminario internacional "El futuro de la integración: Unidad en la Diversidad" ante la presencia de los líderes latinoamericanos y del Caribe, en el Centro Cultural Kirchner.

Esta nota habla de: