Cómo sigue la cuarentena

Tras las protestas, el Gobierno analiza el malestar social por las restricciones

La Casa Rosada está molesta con los gobernadores que "politizaron" la pandemia y "relajaron las medidas sanitarias y ahora están peor". Esperan un consenso por la Ley Covid en el Congreso. Hasta cuándo es el confinamiento y cuándo terminan las restricciones

nvaccarezza

Las manifestaciones de ayer en distintos puntos del país, en la que se incluyeron el Obelisco y la quinta de Olivos, pusieron nuevamente en debate el futuro de las restricciones más estrictas. 

El Gobierno analiza una serie de alternativas. Los días que vienen serán cruciales para determinar el impacto de la cuarentena de nueve días. Desde la Rosada dejaron trascender que estudian la posibilidad de aplicar restricciones "intermitentes", lo que significa abrir actividades por 12 días y volver a cerrar por nueve. 

Fuentes oficiales reconocieron que "el DNU está vigente con la semana que viene con las restricciones previas, sumado al confinamiento del 5 y 6 de junio".

 

Hasta cuándo es el confinamiento

 

Una vez que se cumpla el lapso "se volverá a la caracterización epidemiológica anterior", por lo que nuevamente entrarán en vigor las restricciones que rigieron desde el 1 al 21 de mayo.

En Balcarce 50 confirmaron que "la cuarentena intermitente es una idea que está en análisis", pero el Gobierno confía que en el Congreso avance en el consenso para la aprobación de la llamada Ley Covid, que aplicará un semáforo epidemiológicó que es el que se usa ahora con el actual DNU.

Con respecto a las movilizaciones de ayer, el Ejecutivo trató de no confrontar con la posición de los manifestantes que salieron a las calles. "La gente y todos estamos hastiados, pero tenemos más miedo al Covid", analizaron en el entorno de Alberto Fernández.

Las críticas de la Rosada están enfocadas hacia los gobernadores que resisitieron a aplicar medidas más duras, en contra de la disposición presidencial. "Los gobernadores que politizaron las medidas sanitarias tuvieron que retroceder", se quejaron desde el Ejecutivo.

La Nación apuntó contra los distritos de CABA, Santa Fe, Neunquén, Mendoza y Córdoba. "El presidente advirtió hace 70 días que la segunda ola se venía fatal. Estas provincias relajaron controles y medidas. Todas están peor que los distritos donde sí se cumplieron las medidas de cuidado", analizaron desde el oficialismo.

 

Cuándo terminan las restricciones

 

En la Provincia también hacen un análisis similar, y resaltaron que "lo que si está claro es que no es que se terminan estos 9 días y se puede hacer una vida normal". Consideraron que los efectos de la cuarentena más estricta recién comenzarán a verse la próxima semana. 

Buenos Aires seguirá con el sistema de fases a partir del 31 de mayo, hasta que el Ejecutivo tome nuevas decisiones. "Nuestro sistema de fases funciona. Los lugares que suben los casos se aplican restricciones y si bajan, se van permitiendo más actividades", explicaron desde el entorno del gobernador.

El anuncio del Presidente determinó una cierre total para el fin de semana siguiente del 5 y 6 de junio en los lugares de alto riesgo y alarma epidemiológica y sanitario, como es el AMBA.

El decreto presidencial prorrogó las medidas en todo el país con una vigencia hasta el 11 de junio inclusive, con medidas más estrictas hasta el 30 de mayo y el sábado y domingo siguientes.

Esta nota habla de: