UN LLAMADO A LA "GRANDEZA"

Tras una jornada de críticas, Macri salió a defender el mega DNU de Milei

El día después del DNU: cacerolazos, críticas, reuniones y pocos, pero fuertes, defensores empresarios. "Quiero dejar en claro públicamente mi apoyo", expresó Macri

DRomero

El día después del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de 366 artículos que anunció el presidente, Javier Milei, fue una jornada de tensión y críticas que comenzó con un cacerolazo masivo a la madrugada y continuó con numerosas expresiones de rechazo por parte de distintas organizaciones y personalidades políticas. A excepción de los dirigentes oficialistas, fueron pocos los que se pronunciaron a favor del decreto. Entre ellos, el expresidente Mauricio Macri, quien no fue inmediatamente a defender a su aliado, pero pasadas las seis de la tarde emitió un comunicado bajo el título: "Responsabilidad y grandeza".

"En este momento tan frágil y amenazante, tenemos que ser conscientes de la urgencia de tomar medidas valientes. De no hacerlo, nos exponemos al riesgo de una hiperinflación que podría resultar devastadora para la vida de millones de argentinos", expresó en sus redes sociales. Además, precisó: "Las medidas anunciadas por el presidente requieren respaldo total. Por mi parte, quiero dejar en claro públicamente mi apoyo a la desregulación de la economía".

 

Tras explicitar su respaldo al decreto de Milei, se refirió a quienes se dedicaron a repudiar las medidas como estrategia de resistencia y los trató de negadores: "Resulta increíble que haya dirigentes que nieguen o relativicen las crisis. Me siento obligado a pedirle a todos ellos que actúen con la responsabilidad y grandeza que requiere este momento. Es ahora", cerró.

RESPONSABILIDAD Y GRANDEZA

Ahora mismo, millones de argentinos sienten en su propio hogar la situación dramática que estamos atravesando, resultado de las desastrosas políticas del último gobierno.

En este momento tan frágil y amenazante, tenemos que ser conscientes de la…

— Mauricio Macri (@mauriciomacri) December 21, 2023
De esta manera, el fundador del PRO adhirió, para sorpresa de nadie, a la aprobación y la celebración que sostuvieron las figuras del oficialismo, junto con el apoyo empresarial del presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja,  y el dueño de Mercado Libre , Marcos Galperín. Por su parte, Funes evaluó que las reformas laborales del decreto brindan "previsibilidad y sustentabilidad a los procesos productivos (...) y respeto a la iniciativa privada", mientras que Galperín destacó la sinceridad del presidente: "Te mintieron durante 80 años, ayer te dijeron toda la verdad en 10 minutos", expresó.
Los dirigentes de JxC que criticaron el DNU

Entre los que repudiaron el DNU se encontraron los radicales de la Mesa Nacional. Martín Lousteau, por su parte, sostuvo que algunos artículos eran "irrelevantes para la agenda urgente" de la Argentina y que algunas pueden calificarse como "malas o realmente muy malas" para la sociedad. Por otro lado, la diputada de JxC Mariela Coletta también rechazó el decreto e hizo hincapié en que "no puede reemplazar al Congreso". Además, acusó al presidente de "imponer sin dialogar" y de "faltarle el respeto" a la democracia.

JxC siguió sumando voces opositoras durante el día y Maximiliano Ferraro, referente de la Coalición Cívica, ironizó: "el presidente, pudiendo llamar a sesiones extraordinarias en el Congreso, optó por arrogarse facultades legislativas". En tanto, el excandidato y exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también apuntó contra el decreto, aunque no tanto por su contenido. Respaldó algunas normativas, pero criticó que no pasen por el Congreso. "Tenemos que evitar que en 4 años otro presidente, con un DNU similar, pueda dar todo marcha atrás", remarcó. Una posición similar tomó el diputado Miguel Ángel Pichetto, quien tampoco encontró la "necesidad y la urgencia" de los artículos que decretó.

Por su parte, la Juventud Radical (JR) de la Ciudad de Buenos Aires juzgó que los "únicos objetivos" del decreto "son centralizar (aún más) la concentración económica, extranjerizar los factores de la producción y precarizar el empleo inconstitucionalmente, y liberar a la ciudadanía argentina al albedrío de los privilegiados". El texto cerró con la certeza de que el partido se va a "oponer con criterio" al decreto en el Congreso y en las calles.

El DNU despertó al peronismo: el PJ y la CGT se reunieron

Mientras que Sturzenegger definió al decreto como "un baño de liberalismo y un baño de libertad", los dirigentes sindicales apuntaron lo calificaron como una "pandemia de hambre", entre otras definiciones, y tanto los dirigentes de Unión por la Patria como los integrantes de la CGT se reunieron en el Congreso para organizar una estrategia en común, sin éxito. Héctor Daer, uno de los líderes de la central sindical, no descartó la posibilidad de un paro general para la semana que viene, según le dijo a la prensa al ingresar al anexo de la Cámara baja.

La palabra de los gobernadores del PJ se dio a conocer el día antes del anuncio del mega decreto, luego de que los gobernadores se reunieron con Milei en la Casa Rosada. Los ocho mandatarios provinciales emitieron un comunicado que critica las medidas de ajuste y pide la coparticipación del impuesto al cheque para compensar la eliminación de Ganancias, lo cual Milei descartó tajante este jueves. El ministro del Interior, Guillermo Francos, cuestionó que los firmantes hayan realmente adherido a las declaraciones, y en línea con su sorpresa, no fueron todos los que firmaron quienes rechazaron el decreto.

Pero el primero en marcar su desapruebo fue el gobernador bonaerense, Axel Kicillof: "Propone privatizar todo, desregular todo, destruir derechos de los trabajadores, arrasar con sectores completos de la producción, rifar los clubes de futbol y el patrimonio de los argentinos. Todo esto, sin pasar por el Congreso que podría sesionar y discutirlo. Le faltó decir ´democracia: ¡afuera!´", cuestionó.

Esta nota habla de: